Castros de Asturias | Primera sesión 
 saltar directamente al contenido 

Contenidos

45º Coloquio Internacional AFEAF. Gijón, 2021

Primera sesión

La Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro fue creada en 1983 por investigadores de varias instituciones para promover el conocimiento sobre este período. Desde su creación, ha organizado y publicado cuarenta coloquios en Francia y otros países europeos. En sus contenidos se concilia el tratamiento de la actualidad en la investigación de la Edad del Hierro en la región anfitriona integrándola, con una temática común, en su contexto europeo.




estás en » inicio » 45º coloquio internacional afeaf. gijón, 2021 » primera sesión

Primera sesión 

LAS MATERIAS PRIMAS

Explotación, transformación, caracterización y manufactura artesana


Esta sesión se estructura en torno a cuestiones relacionadas con la procedencia, la transformación y la difusión de los recursos explotados por las comunidades protohistóricas. Se trata de describir la diversidad de materias primas explotadas en la Edad del Hierro, ya sean biológicas, minerales o de otro tipo (arcilla, rocas, lignito, oro, plata, cobre, hierro, estaño, plomo, sal, conchas, ámbar, coral, huesos, astas de cérvidos, maderas, vegetales, fibras vegetales/animales, pigmentos, brea, especias, vidrio, etc.). 

Se primarán los estudios arqueométricos y análisis tecnológicos. Estos enfoques tendrán como objetivo desvelar las prácticas artesanales abarcando el conjunto de acciones de la cadena productiva (desde la extracción hasta el objeto terminado). También se abordarán cuestiones vinculadas con la procedencia geográfica y el contexto cultural de las producciones materiales. Por último, se procurarán identificar los métodos y técnicas tradicionales, los conocimientos y «recetas» artesanales empleados y propiciar el debate acerca de su evolución.

Las propuestas de comunicación o de póster deben ser enviadas a la secretaría del coloquio antes del 30 de septiembre de 2020, haciendo constar los datos del autor o autores e institución a la que pertenecen, título y resumen bilingüe de 1600 caracteres para los posters y de 2500 a 3000 para las comunicaciones. Se presentarán en dos de las lenguas aceptadas en el coloquio: francés, español o inglés, para su inclusión en las pre-actas.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es