Castros de Asturias | Temática general 
 saltar directamente al contenido 

Contenidos

45º Coloquio Internacional AFEAF. Gijón, 2021

Temática general

La Asociación Francesa para el Estudio de la Edad del Hierro fue creada en 1983 por investigadores de varias instituciones para promover el conocimiento sobre este período. Desde su creación, ha organizado y publicado cuarenta coloquios en Francia y otros países europeos. En sus contenidos se concilia el tratamiento de la actualidad en la investigación de la Edad del Hierro en la región anfitriona integrándola, con una temática común, en su contexto europeo.




estás en » inicio » 45º coloquio internacional afeaf. gijón, 2021 » temática general

Temática general 

LA EUROPA DE LAS MATERIAS PRIMAS EN EL 1er MILENIO a.n.e.
EXPLOTACI?N, TRANSFORMACI?N Y DIFUSI?N

Durante los aproximadamente mil años transcurridos entre el Bronce Final y la plena implantación romana, no se conoce en los territorios de cántabros y ástures otra modalidad de asentamiento que el fortificado. Un paisaje en el que el castro fue, sin lugar a dudas, el icono más poderoso y representativo de la sociedad de la Edad del Hierro. El castro es la referencia esencial en el sistema socioeconómico y cultural de las comunidades indígenas.

No obstante, en Asturias la realidad arqueológica de su Protohistoria supera ampliamente el ámbito específico de los recintos fortificados. La región sobresale por la abundancia de materias primas, fundamentalmente metálicas, propias del contexto geomorfológico de la Cordillera Cantábrica que la separa abruptamente el territorio de la Meseta. Esta abundancia de recursos ha sido la causa de la larga tradición de explotación minera y transformación de metales, en particular el cobre y el oro. Las investigaciones en curso sobre estas actividades renuevan constantemente nuestros conocimientos sobre un largo período que abarca desde el Calcolítico hasta la época romana, con nuevos enfoques como la caracterización isotópica de los minerales, el análisis del ADN obtenido de los restos óseos y las secuencias cronológicas obtenidas en las estructuras de explotación y transformación. Por otra parte, la excavación de los hábitats cercanos a las minas de oro permite hoy en día centrar la atención en la complejidad de las prácticas artesanales y reflexionar con mayor profundidad sobre la organización social de las comunidades indígenas hasta su integración en el imperio romano.

El tema del 45º coloquio de la AFEAF de Gijón se centrará, en esencia, en las materias primas en Europa, y el conjunto de las actividades relacionadas con su explotación, transformación, impacto y gestión, así como en los objetos arqueológicos producto de distintas fases de elaboración: materias primas, lingotes, objetos y productos acabados, conocimientos técnicos, aspectos logísticos, impacto sobre el medio ambiente. El coloquio está organizado en tres sesiones temáticas. Van a ser favorecidas dos perspectivas de investigación: la regional y la europea. Estos enfoques se confrontarán directamente con el fin de favorecer el debate científico a partir de diferentes ejemplos, contextos y análisis. El marco cronológico abarca todo el primer milenio antes de nuestra era.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es