Castros de Asturias | Necrológica. Diógenes García 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » necrológica. diógenes garcía

Necrológica. Diógenes García

El pasado 11 de febrero falleció en Oviedo Diógenes Garcia quien, durante muchos años, fue el custodio y generoso administrador del más importante archivo particular abierto a estudiosos y profesionales relacionado con el patrimonio arqueológico de Asturias.
Os adjuntamos la necrológica publicada por el diario La Nueva España el pasado jueves, 13 de febrero, que firma el arqueólogo Ángel Villa Valdés. 

DI?GENES GARCÍA, EL GUARDIAN DEL TESORO
Diógenes García González falleció ayer, 11 de febrero, a los 82 años de edad. Su vinculación con la cultura y el patrimonio de Asturias, especialmente a través del mundo del folklore y su reconocida maestría en la fabricación de gaitas, poseía además otra faceta poco conocida aunque no menos relevante en el campo de la arqueología.
Diógenes García con José Manuel González en el Camín de la Mesa. Archivo: J.M. González y Fernández-VallesDurante años fue el acompañante de su tío, José Manuel González y Fernández-Valles en las innumerables expediciones por todos los valles y cordales de Asturias que culminaron con la catalogación de miles de lugares con interés arqueológicos cuyo meticuloso registro y rigurosa publicación sirvieron de base a la primera carta arqueológica de Asturias.
Tras el fallecimiento de José Manuel González, en 1976, durante décadas, Diógenes García coservó con mimo en el domicilio familiar los archivos y materiales recogidos. Allí, junto con su mujer Pilar, atendieron con generosidad y paciencia a todos cuantos, y hemos sido muchos, requerimos consultar el archivo de su tío. Por razones incomprensibles pero, por desgracia, repetidas con desoladora frecuencia en nuestro pequeño país, jamás recibió el más mínimo reconocimiento por su labor de custodia y servicio. ¿Habrá quien sepa reconocer ahora tras su fallecimiento el valor que para Asturias posee el patrimonio custodiado y el esfuerzo realizado por esta familia?
Descanse en paz.

 Descargar Artículo. El Guardián de Tesoro. LNE 13.02.2020


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es