Castros de Asturias | Homenaje al Dr. José Ramil Soneira de la Asociación de Amigos del Museo de Vilalba 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » homenaje al dr. josé ramil soneira de la asociación de amigos del museo de vilalba

Homenaje al Dr. José Ramil Soneira de la Asociación de Amigos del Museo de Vilalba

El Dr. Ramil Soneira junto al profesor y arqueólogo, recientemente fallecido, M. Caamaño, el día de la recepción de la Medalla de Plata de Galicia. Foto: E. Ramil, 2000.

Nos hacemos eco del homenaje con el que la Asociación de Amigos do Museo de Vilalba quiere recordar la figura del Dr. Don José Ramil Soneira, miembro honorario de la asociación, con motivo del centenario de su nacimiento. Los actos tendrán lugar en el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba el próximo día 14 de diciembre, a partir de las 18:00 horas.

José M. Ramil Soneira (Viduido, Ames, 1919 - Vilalba, 2014) fue médico, prehistoriador y museólogo. Su actividad profesional estuvo vinculada con la práctica de la medicina general en Vilalba y de la radiología en Lugo. Miembro de la Sección de Prehistoria e Arqueoloxía del Instituto “Padre Sarmiento” de Estudos Galegos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Fue impulsor y director del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, obtuvo el Premio Federico Maciñeira de investigación da Real Academia Galega y fue distinguido con la Medalla de Prata de Galicia. En el campo de la prehistoria fue pionero de la investigación en Galicia sobre el Paleolítico Superior y Mesolítico, ámbito de estudio en el que dirigió varias excavaciones arqueológicas.

Desde el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba organizó numerosas actividades para divulgar el pasado de Galicia, realizó actividades formativas para alumnos universitarios sobre tecnología lítica, aspecto en el que fue pionero en la Península Ibérica, impulso reuniones y encuentros que propiciaron el intercambio científico y editó numerosas obras de investigación.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es