Castros de Asturias | El Carpio conmemora los 30 Años del Inventario Arqueológico de Grandas de Salime 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el carpio conmemora los 30 años del inventario arqueológico de grandas de salime

El Carpio conmemora los 30 Años del Inventario Arqueológico de Grandas de Salime

“Grandas de Salime 1989-2019. 30 Años de estudio y difusión de un patrimonio arqueológico excepcional” es el título de la conferencia con la que la Asociación Cultural El Carpio conmemora, con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, el trigésimo aniversario de la elaboración del Inventario Arqueológico del concejo.

Los inventarios arqueológicos son documentos administrativos esenciales para verificar la existencia de yacimientos y localizar geográficamente todos los indicios que puedan alertar de la existencia de restos de interés y establecer las debidas cautelas para su preservación.

En el caso de Grandas de Salime, la prospección de campo permitió descubrir yacimientos hasta entonces inéditos y, además de confirmar la localización de los ya conocidos, entrever el extraordinario interés científico de algunos de ellos, especialmente el del castro de Chao Samartín, en el que los materiales recogidos en Museo Etnográfico de Grandas de Salime por José María Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, animaron el comienzo inmediato de las excavaciones arqueológicas y posterior construcción del Museo. Aquellas investigaciones fueron seguidas pocos años después de las del túmulo de Canadeiro, en Xestoselo y las del Monte Castrelo de Pelóu. De esta forma y durante más de una década Grandas de Salime destacó como uno de los centros más importantes de actividad arqueológica en Asturias. 

La conferencia será impartida por Ángel Villa Valdés, autor del inventario e investigador del Museo Arqueológico de Asturias, el próximo viernes, 6 de diciembre de 2019, a las 18.00 horas. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Grandas de Salime.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es