Castros de Asturias | Condenado por injurias continuadas el arqueólogo Francisco Cuesta Toribio 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » condenado por injurias continuadas el arqueólogo francisco cuesta toribio

Condenado por injurias continuadas el arqueólogo Francisco Cuesta Toribio

Francisco Cuesta Toribio. Fuente: TPAOs adjuntamos la nota informativa en la que se da noticia de la condena penal por injurias graves cometidas en la red y de manera anónima por el que fue codirector de las excavaciones arqueológicas en el castro de la Campa Torres, luego cargo de Alta Dirección del Gobierno del Principado de Asturias como Director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, nombramiento anulado por los tribunales y, posteriormente, empleado de este mismo Ayuntamiento, Francisco Cuesta Toribio.

“La Audiencia Provincial de Oviedo, Sección Segunda, en la sentencia de fecha 23 de octubre de 2019, mantiene los pronunciamientos de la Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3 de Oviedo de fecha 30 de octubre de 2018, por los que se condena a Francisco Cuesta Toribio como autor de un delito continuado de injurias contra el Arqueólogo D. Ángel Villa Valdés, pues no concurre circunstancia modificativa alguna de la responsabilidad criminal determinada inicialmente.

Ángel Villa Valdés. Fuente: El ComercioLa Audiencia Provincial, al igual que el Juzgado, considera acreditado que FRANCISCO CUESTA TORIBIO, quien ejerció cargos de alta dirección para el Gobierno del Principado de Asturias y fue empleado del Ayuntamiento de Grandas de Salime, creó un blog anónimo en internet cuya único objetivo fue dañar la imagen pública y profesional y desprestigiar a D. Ángel Villa Valdés, Arqueólogo por oposición de la Administración del Principado de Asturias, a través de numerosas publicaciones efectuadas entre abril de 2015 y junio de 2016 en las que de forma constante y reiterada se vertían expresiones, comentarios y juicios de contenido claramente ofensivo y difamatorio, acompañados con montajes fotográficos, con aseveraciones personales del autor (Sr. Cuesta Toribio) que abiertamente descalifican a nivel personal y profesional a D. Ángel Villa.

Según la sentencia, dichas publicaciones no están amparadas por la libertad de expresión al tratarse de comentarios personales del creador del blog a través de afirmaciones gratuitas y descalificaciones ultrajantes y ofensivas que suponen un ataque a la dignidad y el honor de D. Ángel Villa Valdés.

La sentencia considera probado que Francisco Cuesta Toribio ha sido el autor de tales comentarios y descalificaciones y responden a un obrar preconcebido, pensado y estudiado por parte del creador de dicho blog.

La sentencia condena a FRANCISCO CUESTA TORIBIO a la clausura del blog y borrado de sus contenidos, a la pena multa de 20 meses con cuota diaria de 12 ¤, al pago de las costas, y a que como responsable civil, indemnice a Ángel Villa Valdés en la cantidad de 7.500 ¤ por daños morales.

Contra la sentencia de la Audiencia Provincial no cabe recurso ordinario alguno.

D. Ángel Villa Valdés ha ejercitado la acusación particular bajo la dirección letrada del Abogado D. Pelayo Fernández-Mijares Sánchez, del Despacho profesional Mijares Abogados.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es