Castros de Asturias | Conferencia sobre la conquista romana de Asturias. Charlas del CSIC en Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » conferencia sobre la conquista romana de asturias. charlas del csic en asturias

Conferencia sobre la conquista romana de Asturias. Charlas del CSIC en Asturias

El Club de Prensa Asturiana de La Nueva España acogerá el próximo miércoles día 25 septiembre un ciclo de conferencias organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Arqueológicas en Asturias bajo el título “Charlas de Otoño”.
La primera de ellas correrá a cargo de la Dra. Almudena Orejas, del Instituto de Historia, bajo el título de “Proyecto IVGA: conquista y dominación romana en el occidente de Asturias”.
El proyecto IVGA se desarrolla en el que fue límite entre el convento lucense y el de los astures y afecta a los municipios de Ibias (Asturias), Candín (León) y Navia de Suarna (Lugo)” y a tres comunidades autónomas Su objetivo básico es profundizar en el proceso de dominación de Roma en este sector, en el que confluyen las estribaciones más occidentales de la cordillera Cantábrica, las montañas de Ancares e importantes corredores de comunicación sur-norte que siguen los valles fluviales de Ancares (que conecta con El Bierzo) y del Navia (hacia la costa).
En términos generales, los trabajos arqueológicos se centran en tres líneas fundamentales: el estudio de recintos castrenses, muy posiblemente vinculados al avance del ejército romano y al proceso inicial de control del territorio; la investigación sobre las labores mineras de oro romanas (incluyendo trabajos específicos sobre la infraestructura hidráulica y prospecciones geoarqueológicas) y una revisión global del poblamiento antiguo en la zona.
Lugar y hora: Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, 20.00 horas.

 Descargar Programa Charlas Otoño CSIC Asturias

 Descargar Información Charla Almudena Orejas, 25.09.2019


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es