Castros de Asturias | Homenaje al Profesor Miguel Ángel de Blas con motivo de su jubilación 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » homenaje al profesor miguel Ángel de blas con motivo de su jubilación

Homenaje al Profesor Miguel Ángel de Blas con motivo de su jubilación

Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo

El Rector de la Universidad de Oviedo, D. Santiago García Granda, presidirá el próximo día 14 de junio la ceremonia académica de la ULTIMA LECTIO, en homenaje al profesor D. Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

En el acto, que se celebrará a las 18.00 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico de nuestra Universidad (C/San Francisco 1), participarán también D. José Antonio Gómez Rodríguez, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Miguel Calleja Puerta, Director del Departamento de Historia y D. Germán Delibes de Castro, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid.

Miguel Ángel de Blas Cortina se licenció en Filosofía y Letras (Historia) en la Universidad de Oviedo en el año 1972, fecha en la que también inició una labor docente que se ha prolongado durante más de cuarenta años. Premio extraordinario de Doctorado en 1976 y Premio Diputación de Asturias (1977), dirigió desde entonces multitud de excavaciones arqueológicas en yacimientos del Paleolítico Superior, Neolítico, Edad del Bronce y Cultura Castreña. Sus investigaciones supusieron el reconocimiento de seis sexenios de investigación, centrados preferentemente en la neolitización y megalitismo, la formación y desarrollo de las sociedades metalúrgicas, minería prehistórica y el arte rupestre post-paleolítico. También publicó un ingente número de artículos de investigación y capítulos de libros (que rondan las 150 referencias) y de libros. Entre estos últimos, están algunas obras de referencia en el noroeste hispano como la Prehistoria Reciente en Asturias (1983), o la Historia Primitiva de Asturias (1989). De los primeros recolectores a los primeros metalúrgicos (1989). Como miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos, ha coordinado y participado en un extenso número de coloquios que además se publicaron en una serie editada por esta prestigiosa institución: De neandertales a albiones. Cuatro lugares esenciales en la Prehistoria de Asturias; Expresión simbólica y territorial: los cursos fluviales y el arte paleolítico; De cuevas y castros: cuatro líneas de trabajos sobre fases paleolíticas, protohistóricas y antiguas en Asturias; Cobre y oro: minería y metalurgia en la Asturias prehistórica y antigua. Recientemente, ha sido nombrado Patrono de Honor de la Fundación Valdés-Salas.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es