Castros de Asturias | El Chao Samartín y su museo ¿Hacia el desastre? 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el chao samartín y su museo ¿hacia el desastre?

El Chao Samartín y su museo ¿Hacia el desastre?

�lmacenes exteriores dle Museo Castro de Chao SamartínSi hace algunas semanas fue el Grupo Municipal de Grandaleses Agrupación Independiente (G.A.I.) quien levantó todas las alarmas respecto a las condiciones de conservación en la que se custodian los materiales con depósito temporal en el Museo Castro de Chao Samartín de la que es, hoy por hoy, la colección arqueológica más importante sobre la Edad del Hierro y el mundo castreño en Asturias, la Junta General del Principado de Asturias anuncia ahora las comparecencias del Consejero de Educación y Cultura, D. Genaro Alonso, y de su Directora General de Patrimonio Cultural, Dña. Otilia Requejo Pagés, a petición de los grupos parlamentarios de Podemos Asturias e Izquierda Unida.

Genaro Alonso Megido, Consejero de Educación y Cultura. Fuente: El ComercioCrece la desconfianza respecto al rigor con que son atendidas las medidas básicas de seguridad y conservación de las decenas de miles de piezas arqueológicas que bajo la teórica supervisión del Museo Arqueológico de Asturias se almacenan en Grandas de Salime. Cabe recordar que entre ellas se cuentan materiales únicos fabricados en los más variados soportes (oro, plata, plomo, bronce, hierro, cerámica, pinturas murales, etc.) y de enorme fragilidad.

El temor a daños que pudieran ser irreparables parece fundado tras las declaraciones del Alcalde de la localidad, D. Eustaquio Revilla Villegas, que a las preguntas del Grupo Independiente, confirmó la ejecución de obras en los almacenes del centro museísticos sin la autorización expresa de la Consejería de Cultura.

Fuentes de Grandaleses Agrupación Independiente han señalado que “una vez más, se incumple lo establecido en el Convenio de colaboración con el Principado para el depósito de materiales en el Centro de Interpretación del Chao, toda vez que ni el Ayuntamiento atiende sus compromisos ni la Administración Autonómica ejerce la labor inspectora que le corresponde”.

Según informa la portavoz del Grupo Municipal, Idima López, ante esta alarmante situación “Grandaleses ha dirigido quejas a la Dirección General de Patrimonio Cultural y al Museo Arqueológico de Asturias denunciando la situación”. “No es la primera vez que el Ayuntamiento de Grandas desatiende sus obligaciones en relación al Chao Samartín y su Museo, especialmente en lo relativo al referido Convenio de colaboración, sistemáticamente vulnerado”, concluye López.

Otilia Requejo Pagés, Directora General de Patrimonio Cultural. Fuente: El ComercioAcontecimientos recientes que se suman al polémico proyecto de intervención en las ruinas de yacimiento que, de acuerdo con la información publicada, podrían implicar daños irreversibles sobre el conjunto arqueológico.

La noticia en ORT NAVIA SER:

Descargar Anuncio de comparecencia del Consejero de Educación y Cultura y la Directora General de Patrimonio C


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es