saltar directamente al contenido
Noticias

estás en » inicio » noticias » coimbra acoge la xli edición del girea: las caras del imperio. mecanismos de control y estrategias d

Coimbra acoge la XLI edición del GIREA: Las caras del imperio. Mecanismos de control y estrategias d

El Centro de Estudos em Arqueologia Artes e Património (CEAACP, UI&D 281 FCT) de la Universidade de Coimbra acoge, entre el 8 y el 10 de noviembre, la XLI edición de los coloquios del Groupe de Recherche sur l’Esclavage dans l’Antiquité (GIREA) bajo el título «Las caras del imperio: mecanismos de control y estrategias de resistencia», un espacio de debate abierto a la discusión sobre las formas de dominación y las relaciones de sumisión que han sustentado a los imperios a lo largo de la historia.

Desde un enfoque transcultural y comparado, se tratarán los diferentes marcos jurídicos, administrativos, sociales y culturales sobre los que reposa el poder del imperio así como las relaciones y estructuras creadas por las administraciones coloniales para la sujeción de los vencidos. Se trata de analizar no sólo los medios de coerción directa, sino también los mecanismos de control fundamentados en el dominio ideológico, las formas de hegemonía y las estrategias de soft power. Se pretende de igual manera abordar la perspectiva de los sometidos a través de los procesos de resistencia individual y colectiva al dominio imperial.

Son varios los temas para el debate:
-Viejos y nuevos imperios. Una perspectiva comparada.
-Las herramientas del poder: marcos jurídicos y administrativos en el control de los sometidos.
-La fuerza del discurso: violencia, ideología y hegemonía política.
-La respuesta de los vencidos. Perspectivas postcoloniales en el estudio de los imperios.

 Descargar GIREA 2018, Coimbra. Programa
-Estrategias de resiliencia y resistencia bajo la dominación.

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es