Castros de Asturias | El castro de Pena Aguda en el Congreso Internacional de Vilalba 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el castro de pena aguda en el congreso internacional de vilalba

El castro de Pena Aguda en el Congreso Internacional de Vilalba

De la mano de los investigadores Rubén Montes López y Ángel Villa Valdés, serán presentados ante la comunidad científica los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas el pasado verano en el castro de Pena Aguda, de Boinás, en el concejo de Belmonte de Miranda, con el patrocinio de la Fundación Valdés Salas y la empresa minera Orovalle como parte del Proyecto Beriso. La comunicación será expuesta en el marco de las sesiones del IV Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba.

Los trabajos, realizados con la colaboración de Trabajos Salenses, han permitido reconocer las monumentales defensas creadas en torno a un pequeño recinto instalado en la cumbre de la colina. El lugar estuvo ocupado durante la primera mitad del Milenio I antes de Cristo y ha ofrecido pruebas abundantes de la actividad metalúrgica desarrollada por sus habitantes.

Se trata del asentamiento estable y fortificado más antiguo conocido en la comarca de Narcea-Pigüeña, probablemente contemporáneo de la más antigua ocupación documentada en el castro del Pico San Chuis, en Allande.

El estudio ha sido publicado en el último número de larevista especializada Férvedes, editada por el Museo Arqueolóxico de Vilalba.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es