Castros de Asturias | Comienzan excavaciones en el castro de Pena Aguda 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » comienzan excavaciones en el castro de pena aguda

Comienzan excavaciones en el castro de Pena Aguda

Castro de Pena Aguda, Boinás (Belmonte de Miranda). Foto: Ángel Villa Valdés

La Fundación Valdés-Salas anuncia el comienzo de trabajos arqueológicos en el castro de Pena Aguda, en el entorno de Boinás, concejo de Belmonte de Miranda. Las excavaciones, que serán las primeras que se realicen en este yacimiento, se plantean como parte del denominado Proyecto Beriso, un extenso programa plurianual de actuaciones redactado por el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias Ángel Villa Valdés y la codirección científica del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas Cortina. El proyecto pretende mejorar el conocimiento del patrimonio arqueológico de la comarca, especialmente el relacionado con la actividad minera durante la Edad del Hierro y época romana. Los estudios que ahora se ponen en marcha permitirán, además de examinar su estado de conservación y entidad patrimonial, valorar su potencial conversión en producto cultural como las posibilidades de rentabilización turística.

El proyecto recibe su nombre, “Beriso”, del castellum, probable castro, citado en la célebre inscripción de Ablaneda que hoy se expone en el Museo Arqueológico de Asturias, en la que se cita esta población como lugar de procedencia de Flavus Cabarcus, un joven fallecido durante el siglo I d.C., a los 15 años de edad.

Inscripción de Ablaneda (Salas). Foto: Ángel Villa Valdés

La campaña arqueológica en el castro de Pena Aguda contará con la dirección de campo de Rubén Montes López, arqueólogo con larga y fructífera experiencia en el ámbito de la arqueología castreña. Los trabajos tienen como objetivo establecer la horquilla temporal durante la cual el poblado se mantuvo habitado, caracterizar los rasgos culturales de la comunidad que lo ocupó y rastrear su vinculación con la extraordinaria actividad minera que se desplegó en su entorno inmediato desde la Edad del Hierro y tras la incorporación de estas tierras al Imperio Romano.

Para alcanzar estos objetivos, a la apertura de sondeos convencionales en los sectores más representativos del poblado, se sumará la aplicación de sofisticadas técnicas de reconocimiento, prospección y análisis de muestras que contarán con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales en cada materia.

Cabe señalar que La intervención arqueológica propuesta en el castro de Pena Aguda, como el resto de los estudios comprendidos en el Proyecto Beriso, se integran a su vez en el ámbito de actuaciones del Proyecto CORUS, promovido desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

La FundaciónValdés-Salas es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2009 por un grupo de profesores universitarios y empresarios. Su principal objetivo es llevar la Universidad a las zonas rurales de Asturias mediante la organización de actos académicos (conferencias, jornadas, seminarios, cursos …) y culturales (conciertos, exposiciones …) y la promoción de investigaciones encolaboración con la Universidad de Oviedo, en particular con el Aula de Extensión Universitaria Valdés-Salas creada en 2008 con motivo del IV centenario de dicha universidad.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es