Castros de Asturias | Pieza para noviembre: Estela de NICER 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » pieza para noviembre: estela de nicer

Pieza para noviembre: Estela de NICER

Foto con dibujo y lectura del epígrafe según A. García y Bellido (1942). Montaje: Ángel Villa Valdés

En este mes de noviembre queremos llamar vuestra atención sobre la estela funeraria dedicada a NICER o NIGER que fue descubierta en 1933 por un vecino de A Corredoira en el lugar de A Pedreira, concejo de Vegadeo. Antonio García Bellido la estudió en 1943 y ha sido desde entonces objeto de diversas lecturas e interpretaciones.

El texto, en el que se hace referencia a un “príncipe de los albiones” se cita asimismo, utilizando el signo de C inversa el lugar de Cariaca, topónimo con el que durante el siglo I d.C. podría haber sido denominado alguno de los castros reconocidos en torno a la ría del Eo. Os adjuntamos algunos de los estudios que sobre la pieza realizaron Antonio García y Bellido, en la revista Emérita, y Francisco Diego Santos en la reedición de su Epigrafía romana de Asturias.

El epígrafe se muestra en la actualidad en el Museo Arqueológico de Asturias y es una de las piezas destacadas integradas en la exposición temporal “DOMVS. Una casa romana en el castro de Chao Samartín” que se mantendrá abierta hasta finales de noviembre de 2015.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es