Castros de Asturias | Tesis Doctoral sobre El Castro de Pendia 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » tesis doctoral sobre el castro de pendia

Tesis Doctoral sobre El Castro de Pendia

El Castro de Pendia. Foto: Ángel Villa Valdés

El pasado día 10 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, el arqueólogo Fernando Rodríguez del Cueto defendió la Tesis Doctoral titulada“Arquitectura, urbanismo y espacios domésticos: su evolución en El Castro de Pendia, un recinto fortificado del Occidente de Asturias (siglos IV a.C.-II d.C.)”. El tribunal, compuesto por los profesores Avelino Gutiérrez González, de la Universidad de Oviedo, Germán Delibes de Castros, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y Gary Lock, de la Universidad de Oxford.

El Castro de Pendia, en el concejo de Boal, es uno de los yacimientos arqueológicos más célebres del valle. Fue excavado en 1940 por Antonio García y Bellido donde descubrió dos de los primeros ejemplares de saunas castreñas de Asturias.

Fernando Rodríguez del Cuesto está vinculado a las investigaciones en castros del valle del Navia desde 1999. Ha dirigido las intervenciones en el castro de Pendia (Boal) durante la última década. Alcanzó la Suficiencia Investigadora durante sus estudios de Doctorado con un trabajo sobre la cerámica romana del poblado fortificado de Os Castros de Taramundi. Ha desarrollado su labor investigadora como Becario de la Universidad de Oviedo y estacionalmente con la Universidad de Edimburgo. Es autor de diversos trabajos sobre arqueología castreña, con particular atención a la arquitectura con materiales perecederos.

Fernando Rodríguez del Cueto

El desarrollo de esta tesis, así como algunas otras en curso, se ha visto injustamente lastrado por la absurda negativa del Alcalde de Grandas de Salime a facilitar el acceso al investigador a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas por el Museo Arqueológico de Asturias y el propio arqueólogo. A pesar de esta injusta e incomprensible situación, que ha sido denunciada de manera unánime por todos los grupos con representación parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, el trabajo ha sido finalizado con un meritorio esfuerzo que el tribunal ha reconocido con su máxima calificación.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es