Castros de Asturias | Pintura mural romana intacta en el Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » pintura mural romana intacta en el chao samartín

Pintura mural romana intacta en el Chao Samartín

Vista cenital de la domus altoimperial

El diario La Nueva España informa hoy en su edición impresa que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha certificado el descubrimiento de una serie de pinturas romanas intactas en el yacimiento del castro de Chao Samartín, en Grandas de Salime.

El descubrimiento se ha producido durante la ejecución de los trabajos de consolidación y conservación del conjunto arqueológico de la gran casa romana, o domus del siglo I d.C. en el castro.

Las pinturas se encuentran conservadas en su posición original, ornamentando las paredes de las dos habitaciones que se abren hacia el patio columnado, dispuesto en el centro del edificio.

La aparición de pinturas en esta zona del yacimiento, que ya había proporcionado elementos sobresalientes de la primera presencia romana en Asturias, ratifica su importancia en la organización administrativa romana.

Detalle de uno de los interpaneles conservados in situ

De hecho, el espacio fue la residencia noble de individuos con alta posición social, probablemente militares, que desde este monumental escenario arquitectónico, ejercieron el control administrativo de un territorio de importancia vital para el Imperio por sus ricas y abundante minas de oro.

La identificación de estas estancias y la extraordinaria conservación de su programa ornamental se produjo como consecuencia de los trabajos de preparación de las viejas paredes romanas para su limpieza y posterior consolidación.

El descubrimiento motivó la inmediata intervención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que, con la participación directa del técnico redactor del proyecto y supervisor de la ejecución de las obras, realizó un primer reconocimiento y valoración de urgencia para certificar la magnitud de los hallazgos, los problemas que podrían comprometer su preservación y las soluciones en principio adecuadas para garantizar la preservación de un testimonio único del arte y la arquitectura romana en Asturias durante las primeras décadas tras haberse culminado la conquista de Augusto.

Retrato del siglo I d.C.

Cabe recordar que el Chao Samartín ya había proporcionado con anterioridad, ejemplos únicos del arte romano en Asturias y en particular de la excelencia técnica de su pintura mural altoimperial, casi desconocida.

De hecho, en este asentamiento del Navia se localizaron los primeros retratos que han llegado hasta la actualidad de los habitantes de la Asturias antigua que conoció el fin del mundo castreño y la integración de sus pueblos en la cultura romana.

El Museo Arqueológico de Asturias, junto con el Ayuntamiento de Navia, prevé inaugurar a finales de mes una exposición y un ciclo de conferencias bajo el título Los castros del valle del Navia: tesoro arqueológico en el occidente de Asturias, donde se mostrarán al público por primera vez estos hallazgos.

Retrato femenino (siglo I d.C.)

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es