saltar directamente al contenido
Contenidos

La cultura castreña

Los castros excavados en Asturias

"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón

estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . la corona de san andrés de los tacones

. La Corona de San Andrés de Los Tacones

Castro de El Cueto. Foto: Sánchez & Menéndez 2009, 540.

El castro de El Cueto en San Andrés de los Tacones (Gijón) es conocido por los vecinos de la zona como La Corona. Se localiza sobre un promontorio de forma ovalada que circunda un arroyo tributario el río Aboño.

Reconocido recientemente durante la actualización del Inventario Arqueológico del concejo de Gijón, fueron realizados varios sondeos para verificar su interés arqueológico que documentaron un arrasamiento muy importante en los sectores explorados con zanjas de expolio que testimonian el vaciado de los muros antiguos. Entre los escasos materiales arqueológicos hallados se cuenta un fragmento de un recipiente cerámica de terra sigillata hispánica altoimperial y una moneda de los siglos III-IV d.C.

La zona septentrional del yacimiento es la que conserva mejor su primitiva morfología, observándose tres aterrazamientos de los cuales los dos superiores son de origen antrópico.

Textos e ilustración recogida en: SÁNCHEZ & MENÉNDEZ, A. (2009)

Bibliografía básica:

SÁNCHEZ HIDALGO, E. y MENÉNDEZ GRANDA, A. (2009): “Actualización del Inventario Arqueológico de Gijón. Objetivos y resultados”, en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2003-2006. Oviedo, 537-542). Descargar artículo

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es