saltar directamente al contenido
Contenidos

Museo Castro de Chao Samartín

El Proyecto

El Museo se localiza en el lugar de Castro, inmediato a las ruinas del yacimiento, sobre una ladera desde la que se disfruta de una visión panorámica del conjunto arqueológico, el Camino de Santiago a su paso por el concejo de Grandas de Salime y su entorno. Fue inaugurado en abril de 2007.

estás en » inicio » museo castro de chao samartín » el proyecto » . proyecto museográfico

. Proyecto museográfico

(Resumen) Descargar artículo completo

Museo Castro de Chao Samartín. Vista del castro de Chao Samartín desde el museoEl proyecto del Museo Castro de Chao Samartín representó una oportunidad particularmente feliz. El punto de partida, el encargo, reunía unas condiciones excepcionales con un extraordinario potencial. Nos atreveríamos a decir que el problema de diseño que planteaba la situación dada era ideal. Desde varios puntos de vista, este trabajo, aunque no totalmente cerrado, desarrollado hasta el final, en nuestra opinión podría convertirse en un ejemplo de manual. La propuesta asegura su excelencia por la calidad y el interés científico del yacimiento y de los materiales excavados. El nivel de información histórica que están dando los trabajos arqueológicos está fuera de toda duda. Solo el conjunto de cerámica romana que se ha recuperado en el yacimiento justifica su extraordinaria importancia.

El primer aspecto positivo del proyecto es el proceso de trabajo seguido. Éste se inicia desde el diseño, por un lado, promoviendo un diálogo continuado con el equipo científico y técnico del museo, por otro lado, y al mismo tiempo se proponen posibles vías de solución y de formalización. El objetivo era elaborar un lenguaje común para poder, todos juntos, hacer transparentes las cuestiones más problemáticas, los puntos básicos y las relaciones en las que deberíamos incidir.

También el proceso seguido y todavía no cerrado, nos ha permitido ver con precisión el proyecto del museo y del yacimiento arqueológico con relación a las tendencias y formas de hacer y ordenan las propuestas para los museos de sitio y centros de interpretación, tanto en la forma de la implantación como en sus usos, en España y Europa.

Museo Castro Chao Samartín. Área expositivaFinalmente, podemos decir que es precisamente este proceso el que ha permitido descubrir, a lo largo del trabajo conjunto de grupo de diseño y del equipo científico del centro, la gran potencialidad de la situación y del propio encargo, haciéndose transparentes todos sus puntos fuertes.

Algunos de ellos se han integrado en el proyecto y la propuesta los ha hecho suyos, otros se han apuntado como valores básicos y todavía hay que trabajar en ellos para integrarlos en el programa del centro y finalmente los últimos, los que se han detectado en la ultima etapa de este Museo Castro Chao Samartín. Vía de ingresoproceso de reflexión y diseño deberán ser integrados mas adelante como mejoras en la implantación.

De todas formas el conjunto de trabajo desarrollado ofrece, a nuestro entender, una base sólida para iniciar la andadura del nuevo equipamiento y trabajar en un camino alternativo a las corrientes que convierten los lugares de cultura en simples espacios de entretenimiento, inmediatos y sin un contenido serio y por tanto efímeros y poco útiles en el futuro.

                                                                                                                                                  Enric Franch, EDP

MUSEOGRAPHIC PROJECT. ENGLISH TEXTS

Museo Castro Chao Samartín. Área de recepciónMuseo Castro Chao Samartín. Área expositivaMuseo Castro Chao Samartín. Área expositivaMuseo Castro Chao Samartín. Área expositivaMuseo Castro Chao Samartín. Área expositivaMuseo Castro Chao Samartín. Área expositivaMuseo Castro Chao Samartín. Área expositiva

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es