saltar directamente al contenido
Contenidos

Museo Castro de Chao Samartín

El Proyecto

El Museo se localiza en el lugar de Castro, inmediato a las ruinas del yacimiento, sobre una ladera desde la que se disfruta de una visión panorámica del conjunto arqueológico, el Camino de Santiago a su paso por el concejo de Grandas de Salime y su entorno. Fue inaugurado en abril de 2007.

estás en » inicio » museo castro de chao samartín » el proyecto » . proyecto museológico

. Proyecto museológico

(Resumen) Descargar artículo completo

Museo y castro de Chao Samartín. Vista aéreaEl 28 de abril de 2007 abrió sus puertas al público el Museo del Castro del Chao Samartín. La puesta en marcha de las instalaciones significó una mejora sustancial de la oferta turística de la comarca y la inevitable reorganización de los circuitos turísticos tradicionales que tenían en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime su principal, si no único, destino. No obstante, si en algún ámbito su apertura supuso un progreso significativo, ese fue en el de la investigación arqueológica. Desde su gestación, el proyecto del Museo fue entendido como apoyo indispensable en la labor arqueológica desarrollada por el Principado de Asturias en el occidente de la región en el marco del Plan Arqueológico Director de la Cuenca del Navia, hoy denominado Plan Arqueológico del Navia-Eo.

El Chao Samartín era ya reconocido por aquellas fechas como un Museo Castro Chao Samartín. Charla en aula del museoyacimiento relevante en el campo de la arqueología protohistórica peninsular. Contaba, también, con una trayectoria consolidada como recurso arqueológico visitable que podría seguir creciendo en la medida en que se fortaleciera su promoción publicitaria y la cobertura suficiente de personal para mantener el servicio guiado implantado, desde el comienzo, como única modalidad de visita.

Ambas circunstancias, reconocimiento científico y potencial turístico, fueron consideradas claves en la redacción del proyecto. Entendidas como caras de la misma moneda, la exhibición y la investigación podrían, convenientemente organizadas, conducir a un mejor aprovechamiento de las instalaciones y orientar su gestión desde la autosuficiencia hacia la sostenibilidad. Museo Castro Chao Samartín. Laboratorio, 2007Con esta finalidad, el edificio se concibió como uno de los centros de cabecera o puerta para la recepción de visitantes del Parque Histórico del Navia (proyecto de desarrollo turístico de ámbito supramunicipal) pero además, y sobre todo, como centro de trabajo en el que el variado repertorio arqueológico obtenido en las diversas intervenciones del Plan Arqueológico del Navia-Eo alimentase, mediante la custodia, conservación y adecuada divulgación, el interés general por el yacimiento, incluido el de las instituciones científicas y académicas.

Susana Hevia, arqueóloga. Máster en gestión cultural y máster en museología y museos.

MUSEOLOGICAL PROJECT. ENGLISH TEXTS

Museo Castro Chao Samartín. LaboratorioMuseo Castro Chao Samartín. LaboratorioMuseo Castro Chao Samartín. LaboratorioMuseo Castro Chao Samartín. Laboratorio

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es