saltar directamente al contenido
Contenidos

Museo Castro de Chao Samartín

El Proyecto

El Museo se localiza en el lugar de Castro, inmediato a las ruinas del yacimiento, sobre una ladera desde la que se disfruta de una visión panorámica del conjunto arqueológico, el Camino de Santiago a su paso por el concejo de Grandas de Salime y su entorno. Fue inaugurado en abril de 2007.

estás en » inicio » museo castro de chao samartín » el proyecto » . proyecto arquitectónico

. Proyecto arquitectónico

(Resumen) Descargar artículo completo

Museo Castro Chao Samartín. Panorámica desde el castro de Chao SamartínLa parcela escogida está ubicada a media colina dominando un bello paisaje, al sur del Chao Samartín, y con una excelente visión aérea del mismo y ese era un punto al que debíamos sacarle provecho.

Esta posición elevada nos permitía tener un contacto visual casi continuo con el yacimiento haciendo al visitante conocer a través de la exposición la historia y piezas del castro, acabando en la planta alta en un gran ventanal que mira al mismo.

Pensamos y proyectamos un edificio alargado y pegado al terreno, siguiendo las curvas de nivel existentes, sin mucho fondo y dispuesto en dos bancadas con una pequeña diferencia de altura entre ellas. De esta manera se consigue un edificio que no es muy agresivo pero que tiene presencia y es una referencia clara en el valle.

Museo Castro Chao Samartín. Imagen virtual. Menéndez y Gamonal, ArquitectosEn cuanto a la imagen del Museo, entendíamos que un edificio de nueva planta, lejos de ninguna otra edificación que lo mediatizara, debería poseer un carácter y aspecto contemporáneo, pero sin ser disonante con el entorno ni con la arquitectura tradicional de la zona. Así, la solución que ofrecemos va en esta dirección. Formas simples y cúbicas, grandes paramentos de piedra casi ciegos y ejecutados en la pizarra del lugar que se mezclan con volúmenes blancos y de acabado liso. De esta forma se consigue un doble juego de volúmenes y texturas.

Joaquín Menéndez & Pablo Gamonal, Arquitectos

ARCHITECTURAL PROJECT. ENGLISH TEXT

Museo Castro de Chao SamartínMuseo Castro de Chao SamartínMuseo Castro de Chao Samartín. Área de laboratorio arqueológicoMuseo Castro de Chao SamartínMuseo Castro de Chao SamartínMuseo Castro de Chao SamartínMuseo Castro de Chao SamartínMuseo Castro de Chao SamartínMuseo Castro de Chao SamartínMuseo Castro de Chao Samartín. Área de recepción

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es