saltar directamente al contenido
Contenidos

Museo Castro de Chao Samartín

El Proyecto

El Museo se localiza en el lugar de Castro, inmediato a las ruinas del yacimiento, sobre una ladera desde la que se disfruta de una visión panorámica del conjunto arqueológico, el Camino de Santiago a su paso por el concejo de Grandas de Salime y su entorno. Fue inaugurado en abril de 2007.

estás en » inicio » museo castro de chao samartín » el proyecto

El Museo del castro de Chao Samartín fue concebido “Con la finalidad de poner en valor y mejorar las condiciones de investigación, (…), que sirva como centro de acogida a los visitantes y centro de apoyo a los trabajos de investigación que se están llevando a cabo.", tal y como expresaba la propuesta remitida al Consejo de Gobierno en junio de 2004 y que habría de autorizar la formalización del convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la construcción y equipamiento del centro.

Museo y castro de Chao Samartín

El citado convenio (Anexo III) recoge en su apartado tercero la función del centro como “centro de apoyo a los trabajos de investigación que se están llevando a cabo” y la asunción por parte de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, de las competencias que en relación con la conservación y promoción del Patrimonio Cultural le otorga la Ley y organización administrativa de las Consejerías.

Funciones en la que redunda el Plan Especial redactado para el centro en 2002 por encargo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (y aprobado por el Ayuntamiento de Grandas de Salime en diciembre de 2003):

“La edificación a proyectar pretende albergar las siguientes funciones:

Panorámica del valle del Navia desde el Museo (foto: Salvador Rodríguez Ambres)

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es