saltar directamente al contenido
Contenidos

La cultura castreña

Los castros excavados en Asturias

"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón

estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . el castro de caravia

. El Castro de Caravia

Castro de CaraviaEl Picu'l Castru fue excavado entre 1917 y 1918 por Aurelio del Llano Roza de Ampudia que publicó un año después el resultado de sus exploraciones.

Durante aquellas campañas se recuperó un importante conjunto de cerámicas y objetos metálicos que constituyeron, hasta fechas recientes, el más importante repertorio de materiales castreños prerromanos en Asturias.

En 1992, Gema Adán realiza una breve intervención de limpieza y reinterpretación de las antiguas estratigrafías.

Su cronología se extiende desde el siglo IV al siglo I a.C. No se han documentado evidencias de ocupación atribuibles a época romana.

Bibliografía básica:

ADÁN ÁLVAREZ, G. (1997): "El patrimoniu hestóricu de Caravia (Asturies): El Castru de Caravia", en Asturies. Memoria encesa d'un país 3. Asturies, 11-22.

CAMINO MAYOR, J. (2002): "Algunos comentarios sobre las pautas territoriales y sociales de los castros del oriente de Asturias", en M.A. de Blas y A. Villa (Ed.): Los poblados fortificados del noroeste de la Península Ibérica: formación y desarrollo de la Cultura Castreña. Navia, 139-157.

MAYA GONZÁLEZ, J.L. (1988): La cultura material de los castros asturianos. Estudios de La Antigüedad 4/5. Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

ROZA DE AMPUDIA, A. DEL (1919): El Libro de Caravia. Oviedo. Descargar Capítulo El Picu'l Castro de Caravia

VILLA VALDÉS, A. (2007): "Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IX a.C.-II d.C.)", en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 27-60. Descargar artículo

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es