saltar directamente al contenido
Contenidos

El Castro de Chao Samartín

Historia del asentamiento

Las ruinas del Chao Samartín se localizan en el extremo suroccidental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, inmediato a la población de Castro que dista unos 6 Km de Grandas de Salime, capital del concejo. Catalogado como castro desde 1967, la excavación sistemática del yacimiento dió comienzo en 1990. Su extraordinaria secuencia estratigráfica ha posibilitado la revisión y actualización de la investigación sobre el desarrollo de la Cultura Castreña en Asturias.

estás en » inicio » el castro de chao samartín » historia del asentamiento

Castro de Chao Samartín. Vista aéreaEl origen del Chao Samartín como asentamiento estable se remonta a la Edad del Bronce, cuando en torno al año 800 a. C., se estableció sobre su explanada superior un primer recinto fortificado.

Durante la Edad del Hierro las defensas fueron renovadas en varias ocasiones para dar protección a un poblado en el que, a partir del siglo IV a.C., están presentes los rasgos más característicos del hábitat castreño: fosos, murallas de módulos, cabañas de planta simple para uso doméstico o de grandes dimensiones para el servicio comunitario. También se construye en esta época la primera sauna y se atestiguan talleres metalúrgicos relacionados con la transformación del oro, la plata y el bronce.

Bajo dominio romano, el castro se transforma en una próspera capital administrativa bajo el control del ejército imperial. Fue destruida por un terremoto durante el siglo II d.C.

Sobre sus ruinas, ya en tiempos altomedievales, se instaló una necrópolis vigente en tiempos de la monarquía asturiana.

Castro de Chao Samartín. Hacha de talón y anillas. Bronce Final (S. IX-VIII a.C.) Chao Samartín. Muralla de módulos. Edad del HierroFiguras de caballos inscritas en pizarra. Dibujo: B. Garcías, Foto: Á. Villa ValdésMachón sobre el foso por el que discurría la vía de entrada al poblado. En el recuadro obra similar en el campamento de Benwell Fort, en la muralla de Adriano (foto en A. Villa, 2007. Paisajes fortificados).Sección de las defensas exteriores tras su reforma en el siglo I d.C.Chao Samartín. Pintura mural figurativa. S. I d.C.Chao Samartín. Derrumbe sobre la plaza pública. S. II d.C.Chao Samartín. Necrópolis medievalAríbalo (foto: Belén Madariaga)Lucerna Dressel 3 tipo Andújar con marca GEMINI. Foto: Ángel Villa ValdésPlato engobado. Siglo II d.C. Foto: Ángel Villa Valdés

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es