saltar directamente al contenido
Contenidos

El Castro de Coaña y otros yacimientos visitables

El Castro de San Chuis

El Castelón de Coaña es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias. Esta notoriedad se debe a lo temprano de su descubrimiento y a la gran extensión excavada a lo largo de casi doscientos años de intervenciones. Al igual que buena parte de los castros de la región, éste era conocido desde antiguo.

estás en » inicio » el castro de coaña y otros yacimientos visitables » el castro de san chuis

Castro de San Chuis. Vista aéreaLocalización:

San Martín de Beduledo, Allande.

Itinerario de aproximación:

Por la carretera municipal ALL-2  hasta el desvío de Celón, continuando hasta San Martín de Beduledo. A la entrada del pueblo una pista forestal conduce hasta el pie del castro.

Visita:

Libre

***

El Pico San Chuis es uno de los poblados fortificados más extensamente excavados en Asturias. Al igual que otros yacimientos de morfología castreña en proceso de estudio en el área occidental de la región, las dataciones absolutas y su secuencia estratigráfica revelan una prolongada ocupación con origen probable en el Bronce Final (siglo VIII a.C.). Durante la Edad del Hierro el recinto acentúa su natural condición defensiva con una muralla de módulos que habrá de pervivir, con algunas reformas en su estructura y trazado, hasta época romana.

Durante los siglos I y II d.C. San Chuis, centrado en una comarca con ricos depósitos auríferos profusamente explotados por el Imperio, conoce una intensa implantación romana que cabe interpretar como ejercicio de capitalidad comarcal, tal vez en condición de civitas, con probable establecimiento de efectivos militares.

Más información sobre el Castro de San Chuis

***

Castro de San Chuis. FososCastro de San Chuis. MurallaCastro de San Chuis. Muralla de módulos. Vista desde el interiorCastro de San Chuis. PanorámicaCastro de San Chuis. Escultura antropomorfaCastro de San Chuis (San Martín de Beduledo). Foto: A. Villa Valdés, 2013

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es