saltar directamente al contenido
Contenidos

El Castro de Coaña y otros yacimientos visitables

Os Castros de Taramundi

El Castelón de Coaña es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias. Esta notoriedad se debe a lo temprano de su descubrimiento y a la gran extensión excavada a lo largo de casi doscientos años de intervenciones. Al igual que buena parte de los castros de la región, éste era conocido desde antiguo.

estás en » inicio » el castro de coaña y otros yacimientos visitables » os castros de taramundi

Localización:

TaramundiOs Castros de Taramundi. Vista aérea. Año 2001

Itinerario de aproximación:

Centro urbano

Visita:

Libre. Cuenta con visitas guiadas durante los meses de verano, Semana Santa y algunas otras fechas señalas. Para más información dirigirse a la oficina de turismo de Taramundi. Tlf.: 985 646 877

***

El yacimiento, conocido como Os Castros se localiza en la capital del concejo. Buena parte de su superficie se ha mantenido ajena al desarrollo urbano del municipio si bien la carretera que desciende hacia Mazonovo significó la destrucción algunas cabañas y parte de la muralla. En el año 2000 se iniciaron las excavaciones arqueológicas bajo patrocinio del Ayuntamiento de Taramundi, la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y la meritoria colaboración de la asociación de hosteleros locales ANTURTA.

El lugar fue reconocido como poblado fortificado en 1969 por José Manuel González quien lo registró con la denominación de "El Castro". Se localiza a una altitud de 230-250 m sobre el nivel del mar y se extiende sobre una superficie próxima a las 2 Ha. Es, por tanto, uno de los mayores castros catalogados en las tierras interiores del Navia-Eo.

El castro estuvo delimitado hacia el norte por un profundo foso rebajado en la roca con escarpes que superaban los 4 m de profundidad y 6 m de amplitud.

Las excavaciones arqueológicas se iniciaron en julio de 2000 como parte de las actividades programas en el Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia-Eo. Hasta el momento se han exhumado en distinto grado hasta una docena de edificios organizados, una sauna castreña, varios tramos de calles y de fortificaciones correspondientes a diferentes épocas del poblado.

Más información

***

Guía y folleto turístico en inglés:  Descargar artículo   Descargar Hand-out

***

Oficina de Turismo / Centro de Orientación sobre el Patrimonio Arqueológico

La Oficina de Información Turística de Taramundi compagina su labor de punto de orientación para visitantes con la función de centro de interpretación del patrimonio arqueológico del municipio.

El castro y su contexto cultural centran el motivo de la exposición como invitación y apoyo a la visita e interpretación del yacimiento. A tal fin, en la oficina se disponen paneles informativos, una pantalla interactiva y varias vitrinas que ofrecen al visitante la oportunidad de contemplar réplicas de algunas de las piezas arqueológicas más representativas recuperadas en el yacimiento. Como recurso complementario el Ayuntamiento de Taramundi ha editado una pequeña guía denominada Taramundi Arqueológico.

La Oficina de Turismo municipal ofrece la opción de realizar la visita al yacimiento con el apoyo de una audioguïa (en castellano e inglés) cuyo contenido os ofrecemos aquí por gentileza del Ayuntamiento de Taramundi.

Audioguía (Descargaras MP3):

Descargar Audioguía 1    Descargar Audioguía 2     Descargar Audioguía 3     Descargar Audioguía 4

Descargar Audioguía 5    Descargar Audioguía 6     Descargar Audioguía 7     Descargar Audioguía 8

Descargar Audioguía 9

Audioguide (Download MP3):

Descargar Audioguide 1     Descargar Audioguide 2   Descargar Audioguide 4 Descargar Audioguide 3

Descargar Audioguide 5   Descargar Audioguide 6    Descargar Audioguide 7   Descargar Audioguide 8     Descargar Audioguide 9

Os Castros de Taramundi. Vista aéreaOs Castros de Taramundi. EdificacionesOs Castros de Taramundi. EdificacionesOs Castros de Taramundi. Sector excavado campaña 2001Os Castros de Taramundi. Sector en proceso de excavaciónOs Castros de Taramundi. SaunaOficina Municipal de Turismo en TaramundiRéplica del puñal de antenas de la Edad del Hierro expuesta en la Oficina de Turismo de TaramundiOs Castros de Taramundi. Pasarela para la visita y panel informativoOs Castros de Taramundi. Itinerario turísticoOs Castros de Taramundi. Sauna castreñaOs Castros de Taramundi durante la inauguración de las instalaciones para su visita

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es