saltar directamente al contenido
Contenidos

El Castro de Coaña y otros yacimientos visitables

El Monte del Castro de Mohías

El Castelón de Coaña es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias. Esta notoriedad se debe a lo temprano de su descubrimiento y a la gran extensión excavada a lo largo de casi doscientos años de intervenciones. Al igual que buena parte de los castros de la región, éste era conocido desde antiguo.

estás en » inicio » el castro de coaña y otros yacimientos visitables » el monte del castro de mohías

Localización:

Mohías, CoañaCastro de Mohías. Vista aérea

Itinerario de aproximación:

Carretera local de Jarrio a Ortiguera (600 m. desde el Hospital).
Desvío sobre pista hacia el campo de fútbol local (400 m.)

Visita:

Libre

***

Jesús Martínez y Juan Manuel Junceda Avello comenzaron las excavaciones en El Castro en 1968. Los trabajos continuaron, de manera intermitente, bajo responsabilidad de otros investigadores hasta 1989. Durante todos estos años fueron puestas al descubierto unas 20 construcciones, todas ellas en el interior del recinto, y practicada una sección estratigráfica en uno de los fosos interiores que aún hoy permite vislumbrar las dimensiones originales de las antiguas defensas.

El poblado se estableció sobre una amplia meseta recortada hacia el norte y oeste por el arroyo de Jarrio. Hacia el sur, la continuidad con la rasa litoral señalaba su único flanco vulnerable y por esta razón sus habitantes volcaron aquí su mayor esfuerzo para construir fortificaciones suficientes que garantizasen la seguridad de sus familias y pertenencias. Hasta tres fosos consecutivos fueron excavados en la roca y alternados con otros tantos parapetos elevados con el escombro producido. Esta obra magnífica puede observarse al vadear el acceso actual al yacimiento.

El barrio de cabañas se dispone con un trazado adaptado al cinturón de defensas (fosos y muralla) propio de los asentamientos de la Edad del Hierro. En su interior fueron descubiertos hogares, morteros fabricados sobre bloques de granito similares a los descritos en Coaña y abundante material cerámico que prueba la ocupación del castro durante los siglos I y II después de Cristo.

Más información sobre El Castro de Mohías

***

Más información sobre el Inventario Arqueológico de Coaña

***

Castro de Mohías. CaseríoCastro de Mohías. CaseríoCastro de Mohías. FososCastro de Mohías. CaseríoCastro de Mohías. Vista aérea

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es