saltar directamente al contenido
Contenidos

La cultura castreña

Los castros excavados en Asturias

"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón

estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . la cogollina y la garba

. La Cogollina y La Garba

Castros localizados en el concejo de Teverga en los que Alfonso Fanjul Peraza realizó sendas campañas de excavación durante el año 2004. Se ha propuesto una ocupación de la Primera Edad del Hierro en el castro de La Cogollina, de orientación fundamentalmente ganadera, y una fundación más tardía, también prerromana, para La Garba donde se han identificado los paramentos de una muralla de módulos.

                                                             Castro de La Garba

Bibliografía básica:

FANJUL PERAZA, A.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.; LÓPEZ PÉREZ, M.C. & ÁLVAREZ PEÑA, A. (2009): “Excavaciones en los castros de La Cogollina y La Garba (Teverga). Pautas del doblamiento castreño en un valle de montaña”, en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2003-2006. Oviedo, 465-472.

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es