saltar directamente al contenido
Contenidos

La cultura castreña

Los castros excavados en Asturias

"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón

estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . el castro de la escrita

. El Castro de La Escrita

Castro de La Escrita, según A. García y BellidoEl Castro de La Escrita, en el concejo de Boal, fue reconocido por Antonio García y Bellido aunque no se excavó hasta 1985, año en el que Elías Carrocera realizó una breve campaña.

Aunque considerado por algunos de fundación romana, los hallazgos de materiales procedentes de rebuscas y de cronología antigua permiten suponer que, al igual que muchos otros castros de la comarca, su origen debe remontarse a fases tempranas de la Edad del Hierro.

Bibliografía básica:

CARROCERA FERNÁNDEZ, E. (1994): "Estudio crítico de la cultura castreña asturiana", en Actas dos trabalhos de Antropologia e Etnoglogia. Volume XXXIX-Fas.3-4. Porto, 213-221.

CARROCERA, E. Y RASILLA, M. DE (1990): “Análisis arqueográfico e interpretación histórica de una cabaña castreña”, en Brigantium 6, 1989-1990, pp. 65-76. Boletín del Museo Arqueolóxico e Histórico de A Coruña. A Coruña.

GARCÍA y BELLIDO, A. (1941): “El castro de Coaña (Asturias) y algunas notas sobre el posible origen de esta cultura” en Archivo Español de Arqueología XIV, 42-1941.

MAYA GONZÁLEZ, J.L. (1988): La cultura material de los castros asturianos. Estudios de La Antigüedad 4/5. Publicacions de la Universitat Autónoma de Barcelona.

VILLA VALDÉS, A. (2007): "Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IX a.C.-II d.C.)", en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 27-60. Descargar artículo

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es