saltar directamente al contenido
Contenidos

La cultura castreña

Los castros excavados en Asturias

"Todos los habitantes de las montañas son sobrios: no beben nada, a no ser agua, duermen en el suelo y llevan cabellos largos igual que las mujeres, aunque para los combates ciñen su frente con una banda. Los hombres van vestidos de negro, llevando casi todos ellos el sago, con el que duermen en sus lechos de paja; utilizan vasos labrados de madera, como los celtas, y las mujeres llevan vestidos con adornos florales." Estrabón

estás en » inicio » la cultura castreña » los castros excavados en asturias » . el castiellu de llagú

. El Castiellu de Llagú

Castro de Llagú o Cegallú. Vista aérea. Foto: Carmen Ruiz TriviñoEl Castiellu de Llagú o Cellagú se extendía sobre la cumbre de una colina localizada al sur de Oviedo, en las proximidades del lugar de Latores. Fue catalogado por José Manuel González en 1958. Las excavaciones se sucedieron desde 1994 hasta 2005 en que fueron levantados los horizontes más antiguos del poblado. La responsabilidad de estos trabajos corrió a cargo de los arqueólgos Javier Rubial Martínez y María Luisa González Álvarez (1994-1996); Luis F. López González, Yolanda Álvarez González y Miguel A. López Marcos (1998); Luis Berrocal Rangel (2001; 2005) y la UTE Ánade-1:20 (2005).

La secuencia de ocupación se remonta a momentos antiguos de la Edad del Hierro (siglos VII-VI a.C.) tal y como parece apuntar la existencia de una fortificación de traza lineal subyacente a la muralla modular de los siglos IV y III a.C.

El contacto con Roma se constata desde momentos tempranos del siglo I d.C. coincidiendo con un importante episodio de refortificación vinculado con la hipotética presencia de tropas imperiales en el poblado. Su ocupación no parece ir más allá del siglo II d.C.

Bibliografía básica:

BERROCAL RANGEL, L.; MARTÍNEZ SECO, P.; RUIZ TRIVIÑO, C. (2002): El Castiellu de Llagú. Un castro astur en los orígenes de Oviedo. Bibliotheca Archaeologica Hispana 13. Madrid.

LÓPEZ GONZÁLEZ, L.F.; ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Y.; LÓPEZ MARCOS, M.A. (1999): "Excavación en el castro de Llagú, Latores (Oviedo, 1998). Avance de los resultados", en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 4, 1995-1998. Oviedo, 237-251.

MAYA, J.L.; MESTRES, J.S. (1998): "Dataciones prerromanas del Castiellu de Llagú (Latores, Oviedo)", en Revista de Arqueología 211. Madrid, 6-11.

VILLA VALDÉS, A. (2007): "Mil años de poblados fortificados en Asturias (siglos IX a.C.-II d.C.)", en J. A. Fernández-Tresguerres (Coord.): Astures y romanos: nuevas perspectivas. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 27-60. Descargar artículo

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es