Castros de Asturias | Disparate editorial sobre Coaña 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » disparate editorial sobre coaña

Disparate editorial sobre Coaña


Padre agustino Enrique Flórez (1703-1773)

Queridos amigos, nos hacemos eco de una información aparecida en la página de promoción de una editorial orientada hacia la difusión del patrimonio cultural en la que, no sabemos si animada por la próxima celebración de la fiesta de los Santos Inocentes o por flagrante ignorancia del redactor o redactora de la noticia, se atribuye la responsabilidad de las excavaciones arqueológicas decimonónicas realizadas en Coaña al padre Enrique Flórez (1702-1773), autor de la monumental obra España Sagrada. Teatro geográfico-histórico de la Iglesia de España, y cuyos restos mortales habían ya recibido cristiana sepultura algunos años antes de que otro Flórez, éste nacido en el siglo XIX, emprendiera sus investigaciones en el castro asturiano.

D. José María Flórez y González, responsable de las excavaciones de 1877 en el Castro de CoañaComo toda persona interesada en nuestra historia conoce, las excavaciones realizadas en el Castro de Coaña fueron obra de D. José María Flórez y González, natural de Cangas del Narcea, egregio investigador de la cultura vaquería, maestro y, a la sazón, vocal de la Comisión Provincial de Monumentos.

Tampoco fue Coaña, como destaca la Editorial en su página, el primer yacimiento arqueológico excavado en Asturias. Lamentablemente los autores de la noticia tambien desconocen las intervenciones pioneras realizadas, esta vez sí, en el siglo XVIII (aunque sin participación de ningún Flórez, que sepamos) en algún otro celebérrimo castro asturiano. Al respecto podéis consultar los contenidos de nuestra página y las obras recomendadas en el capítulo bibliográfico.

No parece una buena tarjeta de presentación para una empresa que pretende establecerse en el campo de la divulgación cultural recurrir a personas con tan escandalosa falta de formación y adolecer de controles elementales para la revisión de contenidos.

Os adjuntamos el enlace:

http://mensulaediciones.wordpress.com/2011/01/24/el-castro-de-coana/


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es