Castros de Asturias | El legado de José Manuel González en el Museo Arqueológico de Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el legado de josé manuel gonzález en el museo arqueológico de asturias

El legado de José Manuel González en el Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico de Asturias ha hecho público el depósito en sus instalaciones de la calle San Vicente, en Oviedo, del legado científico de José Manuel González y Fernández-Valles, lingüista, historiador y referencia indispensable en la construcción del atlas arqueológico regional.

Miles de fichas, de piezas arqueológicas y textos inéditos componen una herencia de extraordinaria utilidad para los investigadores actuales como lo han sido durante décadas gracias a la paciente generosidad de la familia de Diógenes García, sobrino y albacea de José Manuel, que hasta fechas próximas a su fallecimiento, en febrero de 2020, mantuvo al alcance de cuantas personas solicitaron su consulta. Una vocación de servicio que alcanza ahora feliz desenlace con la entrega para su registro y valoración en las instalaciones del Arqueológico.
Los medios de comunicación han glosado las circunstancias del depósito así como el extraordinario valor de su contenido.
Hasta el 4 de marzo, el Museo Arqueológico de Asturias mantendrá con este motivo una pequeña exposición que permitirá, a las personas interesadas, una primera aproximación a la figura de José Manuel González así como al diverso contenido del legado. Fichas, planos, cuadernos de campo, piezas arqueológicas de los más diversos periodos y un sinfín de fotografías que, gracias al compromiso, generosidad y sensatez de la familia García, enriquecen de manera muy importante el patrimonio común de Asturias.
Os adjuntamos enlace con la noticia tal y como ha sido recogida en algunos medios de comunicación así como una de las reseñas que sobre la vida y obra de José Manuel González publicó su alumno y arqueólogo Miguel Ángel de Blas Cortina, profesor emérito, hasta su jubilación, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

TPA: https://www.rtpa.es/noticias-sociedad:El-Arqueologico-recibe-3.000-piezas-del-legado-de-Jose-Manuel-Gonzalez_111643203783.html?fbclid=IwAR3Awwq_PZs-RLbZRDVNiRasax9MG2exbf7YJw1imYdD1J1gc7SB0X6Y2TU

 Europa Press: https://www.europapress.es/asturias/noticia-museo-arqueologico-recibe-deposito-legado-jose-manuel-gonzalez-20220126142905.html?fbclid=IwAR2nw-MK3FGJvuy59wMPOSu-8m27E2QHyoRIj88dsVgEvJW7bwWLplYxC2Q

 COPE: https://www.europapress.es/asturias/noticia-museo-arqueologico-recibe-deposito-legado-jose-manuel-gonzalez-20220126142905.html?fbclid=IwAR2nw-MK3FGJvuy59wMPOSu-8m27E2QHyoRIj88dsVgEvJW7bwWLplYxC2Q

 El Comercio: https://www.elcomercio.es/culturas/arte/enorme-magnifico-legado-20220127000701-ntvo.html

 LNE: https://www.lne.es/oviedo/2022/01/27/tesoro-piedrina-llega-arqueologico-61996475.html


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es