Castros de Asturias | Novedades en la datación del castro de Cabo Blanco 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » novedades en la datación del castro de cabo blanco

Novedades en la datación del castro de Cabo Blanco

El Ayuntamiento de El Franco anuncia que el próximo miércoles, 18 de septiembre, los arqueólogos José Antonio Fanjul Mosteirín y Ángel Villa Valdés ofrecerán una charla en A Caridá, concejo de El Franco, con el título “El castro de Cabo Blanco: novedades en la datación de un poblado fortificado de la Edad del Hierro”. El acto tendrá lugar en el Auditorio As Quintas, a las 20.00 horas.

El castro de Cabo Blanco es uno de los poblados fortificados más extenso y mejor conservados de Asturias. Sus extensas fortificaciones, abiertas sobre el frente acantilado, delimitan uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de la región. Las excavaciones arqueológicas han descubierto además la existencia de varias líneas de muralla y una docena de edificios de diferentes épocas.

Al igual que el resto de castros que se extienden sobre la línea de costa del occidente de Asturias se consideraba que su fundación se había producido en época romana con el fin de controlar la navegación de cabotaje en el Cantábrico y la vía terrestre a través de la rasa litoral. Sin embargo, las investigaciones han probado una antigüedad mucho mayor que se remonta a tiempos anteriores a las guerras de conquista. 

José Antonio Fanjul Mosteirín es arqueólogo profesional y Ángel Villa Valdés, es investigador del Museo Arqueológico de Asturias y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ambos arqueólogos, además de dirigir las excavaciones en el Cabo Blanco, han participado en la excavación de los más importantes castros de la comarca como Coaña, Taramundi, Chao Samartín o Pendia.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es