Castros de Asturias | Descubierta muralla Edad del Hierro en El Castro de Alava, Salas 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » descubierta muralla edad del hierro en el castro de alava, salas

Descubierta muralla Edad del Hierro en El Castro de Alava, Salas

Rubén Montes, director de la excavación, ante la muralla (fuente: La Nueva España)

Los diarios La Nueva España, La Voz del Trubia y la cadena televisiva TPA informan hoy de la localización de la muralla de la Edad del Hierro en El Castro de Alava, en el concejo de Salas. El equipo arqueológico dirigido por Rubén Montes López ha puesto al descubierto un tramo de la estructura de cierre que delimita una de las terrazas del asentamiento. Un sistema de delimitación completado con varias líneas de profundos fosos cuyo perfil también ha sido definido por los investigadores.

Las dataciones carbono 14 y un extenso repertorio de materiales permiten adscribir los restos recuperados a la segunda Edad del Hierro, siglos IV-II a.C., si bien no se descartan ocupaciones anteriores pues en este mismo yacimiento se descubrió hace unas décadas un importante lote de hachas metálicas, características de los momentos finales de la Edad del Bronce y contemporáneas de la fundación de los primeros castros.

Los trabajos en el castro de Alava se enmarcan en el Proyecto Beriso, programa plurianual que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y difusión del patrimonio arqueominero de la comarca. Cuenta con la dirección científica de Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y Ángel Villa Valdés, investigador del Museo Arqueológico de Asturias.

Joaquín Lorences, Director de la Fundación Valdés-Salas señalando la localización del castro (fuente: La Nueva España)

La Fundación Valdés-Salas, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, a través del Aula de Extensión Universitaria Valdés Salas y del Instituto de Historia del C.S.I.C., por medio del Proyecto Corus “Paisajes antiguos del Noroeste peninsular: formas de dominación romana y explotación de recursos”, es la promotora y patrocinadora de las intervenciones. Una iniciativa inédita en Asturias, nutrida exclusivamente de financiación privada, que está aportando una primera aproximación al conocimiento del poblamiento de la Edad del Hierro en varios asentamientos castreños hasta la fecha absolutamente inéditos desde el punto de vista de la investigación arqueológica.

La noticia en La Nueva España
La noticia en la TPA

La noticia en La Voz del Trubia


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es