Castros de Asturias | La sauna de Punta Sarridal datada en el siglo III a.C. 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » la sauna de punta sarridal datada en el siglo iii a.c.

La sauna de Punta Sarridal datada en el siglo III a.C.

Vista cenital de la sauna de Punta Xarridal (Foto: Axa Arqueología)Las dataciones C14 realizadas en la sauna del castro de Punta Sarridal de Cedeira (A Coruña) confirman que el edificio estaba en uso, al menos, en el siglo III a.C. sin que se descarte su fundación en la centuria anterior. Así se pronuncian los investigadores en las primeras noticias relativas al importante dato obtenido en la tercera campaña de excavación del edificio.

La investigación, dirigida por Emilio Ramil González (Axa Arqueoloxía), confirma la fundación del edificio durante la Edad del Hierro si bien su funcionamiento, al igual que se ha documentado en Asturias, se prolonga hasta tiempos posteriores a la conquista romana.

Tal y como señalan las fuentes enlazadas, la sauna de Sarridal, confirman los estudios del equipo arqueológico del Navia-Eo, dirigido por Ángel Villa Valdés, que propuso, a partir de los resultados de sus excavaciones en diversos castros del occidente de Asturias y en contra de la opinión entonces dominante, el origen plenamente indígena de estos edificios.

Sauna de Punta XarridalLas investigaciones de estas últimas décadas ha permitido demostrar que las saunas son un tipo de construcción característica de los castros del noroeste de la Península Ibérica, construidas durante la Edad del Hierro y con finalidad ritual. Asturias posee el grupo más importante de las hasta hoy conocidos pues hasta seis edificios han sido descubiertos en poblados del valle del Navia y del río Eo.

Su origen se remonta a los siglos V-IV a.C., cuando se construyeron los más antiguos conforme a un patrón común que se manifiesta tanto en la sorprendente semejanza de sus proporciones como en la selección de los emplazamientos, aspectos que son compartidos especialmente por aquellos edificios levantados en los castros del cantábrico occidental. Se mantuvieron en uso hasta el siglo I d.C., ya con los territorios trasmontanos bajo dominio romano.

Más información sobre las saunas rituales de la Edad del Hierro.

La noticia en las redes:

2018.11.21.Ollaparo: http://ollaparo.gal/2018/11/19/o-carbono-14-confirma-que-o-uso-e-ocupacion-da-pedra-formosa-do-sarridal-de-cedeira-e-anterior-a-romanizacion/?fbclid=IwAR2S85-lWC3UUGfPSCnrz9RFSZBe8glZb0aWwJ-Cdo_s5hkxOb8HJnMO3nI

2018.11.21. Cedeira.gal: http://cedeira.gal/a-cronoloxia-da-sauna-castrexa-de-cedeira-remontase-ao-seculo-iii-antes-de-cristo/?fbclid=IwAR0GGlLUMPGq3uuly9d9Tfs5a61_W0C-017Tx_iG0P6epjdv_IBM7OiONy4


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es