Castros de Asturias | Carmen Fernández Ochoa hablará sobre el Gijón romano en el RIDEA 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » carmen fernández ochoa hablará sobre el gijón romano en el ridea

Carmen Fernández Ochoa hablará sobre el Gijón romano en el RIDEA

Carmen Fernández Ochoa durante su lección de despedida en la Universidad Autónoma de Madrid

El Real Instituto de Estudios Asturianos anuncia para el próximo miércoles, 14 de noviembre de 2018, la conferencia que pronunciará la Dra. Carmen Fernández Ochoa, Catedrática de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid, con el título: Modelos de ocupación romana en la región central de Asturias. A propósito de los testimonios romanos de Gijón.

La profesor Fernández Ochoa, natural de Navia, ha desarrollado una ingente labor científica. Sus estudios se extiende por toda la geografía ibérica con trabajos de referencia en el ámbito de la Arqueología urbana, del termalismo romano, la navegación y comercio durante la Antigüedad o con la dirección científica de conjuntos arqueológicos célebres como la villa romana de Materno, en Carranque (Toledo) y la excavación de la ciudad de Sisapo, en La Bienvenida (Ciudad Real) cuyo estudio y vinculación con las ricas minas de su entorno fue el tema elegido para su clase magistral con motivo de su jubilación el pasado mes de mayo.

En Asturias ella es, en gran medida, la responsable de haber dado dimensión material al siempre controvertido asunto de la romanización, aportando una lectura renovada de la sociedad que habría de conformarse tras la incorporación de los pueblos trasmontanos a los dominios imperiales. Las termas romanas y la muralla de Gijón, la villa señorial de Veranes o la fábrica de salazón en la Plaza del Marqués son hoy referencia inevitable cuando se habla de la huella clásica en Asturias. Su inquebrantable tenacidad y la diligencia profesional con que ha conducido la intervención en estos yacimientos han hecho posible que hoy, empresas esencialmente científicas en principio, se hayan consolidado como productos culturales al servicio de la ciudadanía en forma de exposiciones, museos, libros y decenas de artículos publicados en las más prestigiosas revistas europeas.

El acto se celebrará, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Real Instituto de Estudios Asturianos, Plaza de Porlier 9. Oviedo. Entrada libre hasta completar aforo.

 Descargar Cartel Conferencia Carmen Fernández Ochoa en el RIDEA


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es