Castros de Asturias | Finaliza la campaña de excavación en El Castro de Alava (Salas) 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » finaliza la campaña de excavación en el castro de alava (salas)

Finaliza la campaña de excavación en El Castro de Alava (Salas)

Rubén Montes López, director de las excavaciones en el castro de Alava. Foto: El ComercioDurante los aproximadamente mil años transcurridos entre las etapas finales de la Edad del Bronce y la plena implantación romana, no se conoce en Asturias otra modalidad de asentamiento que el fortificado. Su estudio se presenta, por tanto, como instrumento esencial para cualquier aproximación al conocimiento de los pueblos que la habitaron durante tan largo periodo de tiempo hasta su integración en el Imperio Romano.

Un campo de estudio en el que se produjeron notables avances en estas últimas décadas aunque desigualmente distribuidos por la geografía regional. Frente al área centro-oriental, con investigaciones muy destacadas en los castros de la ría de Villaviciosa y la Campa Torres, la excavación integral del castro de Cellagú, en Oviedo, o los extraordinarios descubrimientos producidos en los castros del Navia-Eo, lo conocido sobre el poblamiento castreño del valle del Narcea no llegaba mucho más allá del inventario elaborado por José Manuel González hace medio siglo y las noticias sobre hallazgos casuales más o menos contrastados.

El programa de excavaciones arqueológicas que, como parte del Proyecto Beriso, la Fundación Valdés-Salas puso en marcha el pasado año sobre el castro de Pena Aguda, en Boinás (Belmonte de Miranda) y, prolongada durante el presente verano, en El Castro de Alava (Salas), está aportando los primeros datos fiables sobre la antigüedad y características de los asentamientos.

Castro de Alava. Trinchera arqueológica sobre uno de los fosos defensivos

Por el momento conocemos la temprana ocupación del castro de Pena Aguda durante los primeros siglos del primer milenio a.C., el tiempo en el que se constatan las primeras fundaciones castreñas de la región. Los datos preliminares recabados durante la campaña recién finalizada en Alava señalan un horizonte de similar antigüedad vista la afinidad de los materiales recuperados, principalmente cerámicas y piezas de cobre o bronce.
El equipo de arqueólogos, dirigidos por Rubén Montes López, confía en que los análisis paleoambientales en curso permitan conocer gracias a los restos de fauna, el polen, carbones y otros elementos orgánicos, las variaciones climáticas y paisajísticas que sin duda condicionaron, junto con los cambios demográficos, la aparición de los primeros asentamientos fortificados.

De hecho, son estas circunstancias las que, en buena medida, determinaron durante nuestra Protohistoria la dirección, intensidad y amplitud de los intercambios, a través de los que habría de encauzarse no sólo la circulación de mercancías sino también el flujo de técnicas e ideas. Al fin, una amalgama de factores y circunstancias en evolución constante que modelaron ecosistemas diversos donde fraguaron sociedades peculiares en su estructura, organización y cultura material.

Las excavaciones de El Castro de Alava en los medios de comunicación:

La Nueva España: https://www.lne.es/asturias/2018/08/23/primeras-aldeas-asturias/2337175.html

El Comercio: https://www.elcomercio.es/culturas/investigadores-hallan-restos-20180823001336-ntvo.html

La Voz del Trubia: http://lavozdeltrubia.es/2018/08/23/el-castro-de-alava-salas-estuvo-ocupado-desde-la-edad-del-hierro/

TPA: https://www.rtpa.es/video:tpa%20noticias.%20primera%20edicion_1534960452.html


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es