Castros de Asturias | Las saunas rituales en los castros de Asturias, nuevo artículo 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » las saunas rituales en los castros de asturias, nuevo artículo

Las saunas rituales en los castros de Asturias, nuevo artículo

Las saunas rituales de la Edad del Hierro son un tipo de construcción característica de los castros del noroeste de la Península Ibérica. Asturias posee el grupo más importante de las hasta hoy conocidos pues suman seis los edificios descubiertos en poblados del valle del Navia y del río Eo.

Su origen se remonta a los siglos V-IV a.C., cuando se construyeron los más antiguos conforme a un patrón común que se manifiesta tanto en la sorprendente semejanza de sus proporciones como en la selección de los emplazamientos, aspectos que son compartidos especialmente por aquellos edificios levantados en los castros del cantábrico occidental. Se mantuvieron en uso hasta el siglo I d.C., ya con los territorios trasmontanos bajo dominio romano.

Fue éste, el siglo I d.C., un tiempo de profundos cambios en las relaciones sociales y el marco jurídico que regía la vida de las comunidades castreñas. Con la imposición del orden romano, bajo una férrea tutela militar, los cambios impuestos sobre la sociedad indígena se manifiestan también sobre algunos de sus rasgos culturales más genuinos, entre ellos las saunas castreñas.

Localización y planta de las sauna rituales de tipo cantábrico“Las saunas rituales de la Edad del Hierro de tipo cantábrico y su efímera perduración bajo dominio romano” fue precisamente una de las aportaciones de la Arqueología de Asturias a las sesiones del IV Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba que ahora publica la revista Férvedes.

En este artículo se actualizan algunos datos sobre los contextos arqueológicos que caracterizan su periodo de aparición, expansión y vigencia. Asimismo, se describen los argumentos de orden estratigráfico y el contexto de las dataciones absolutas que permiten proponer la efímera pervivencia de estos edificios tras la incorporación de las comunidades castreñas al mundo romano y reconocer las severas modificaciones estructurales y los cambios de orden ideológico que las motivaron. La comunicación fue defendida por el investigador del Museo Arqueológico de Asturias, Ángel Villa Valdés.

Descargar Artículo


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es