Castros de Asturias | Monte Castrelo de Pelóu. Artículo en la revista Férvedes 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » monte castrelo de pelóu. artículo en la revista férvedes

Monte Castrelo de Pelóu. Artículo en la revista Férvedes

Monte Castrelo de Pelóu, en Grandas de Salime, es un pequeño castro que, aunque poco conocido, ha proporcionado un registro arqueológico excepcional. Fue utilizado durante muchos años como ejemplo de asentamiento de fundación romana cuando en realidad su historia se remonta varios siglos atrás, a los momentos finales de la Edad del Bronce.

El estudio del insólito ajuar recogido durante las cortas campañas arqueológicas realizadas la pasada década siguen incomprensiblemente detenidas por las dificultades impuestas a los investigadores. A pesar de todo, varios artículos han dado a conocer los datos generales de su secuencia estratigráfica, dataciones absolutas y características generales de las estructuras detectadas.

En el IV Congreso Internacional de Arqueoloxía de Vilalba, los investigadores Rubén Montes López, Ángel Villa Valdés y Susana Hevia González han tratado específicamente el rico e insólito ajuar de época romana altoimperial en el que sobresale la inhabitual frecuencia de armamento y otros complementos militares, la convivencia de cerámicas de aire arcaico junto con otras de importación o las inscripciones entre las que destaca el excepcional epígrafe en el que se registró el nombre de hasta 50 individuos.

Su aportación, en la que se reivindica el carácter militar del asentamiento en época romana, ha sido publicada en el último número de la revista Férvedes, editada por el Museo Arqueolóxico de Vilalba con el título: "Los horizontes arqueológicos de época romana en el Monte Castrelo de Pelóu (Grandas de Salime, Asturias)".

https://www.castrosdeasturias.es/descargas/743-villa-montes--hevia-2018.-monte-castrelo-pelou.-fervedes-9.pdf


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es