Castros de Asturias | Homenaje a Carmen Fernández Ochoa en el 50º aniversario de las excavaciones en el castro de Mohía 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » homenaje a carmen fernández ochoa en el 50º aniversario de las excavaciones en el castro de mohía

Homenaje a Carmen Fernández Ochoa en el 50º aniversario de las excavaciones en el castro de Mohía

Monte del Castro, en Mohías (Coaña)Este verano se cumplen los 50 años del comienzo de las excavaciones arqueológicas en El Monte del Castro de Mohías, concejo de Coaña. El próximo viernes, 10 de agosto, en la villa de Navia se recordará este acontecimiento protagonizado por el doctor Jesús Martínez Fernández, de profesión pediatra pero con una respetable obra en el campo de la investigación histórica. Fue el responsable, junto con el Dr. Juan Manuel Junceda Avello, de las primeras investigaciones en el poblado fortificado de Mohías sobre el cual publicó libros y diversos artículos que se cuentan, a pesar del tiempo transcurrido, entre las principales fuentes de información sobre este importante yacimiento en el occidente de Asturias.

Poca gente sabe que de aquella campaña procede la primera datación Carbono 14 obtenida en un castro asturiano. Su estudio fue posible gracias a la colaboración desinteresada del Dr. Fernán Alonso (CSIC), pionero de esta técnica en España y a cuya generosidad se deben también las dataciones que permitieron corroborar la existencia de horizontes de la Edad del Hierro en los castros del valle del Navia (os adjuntamos el enlace con el artículo publicado en 1971 en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos). Estas y otras cuestiones serán expuestas en la exposición que con título “Panorámica sobre los castros del occidente de Asturias” presentará el Dr. Ángel Villa Valdés.

La conferencia se enmarca en la sesión “Nuestro pasado castreño” organizada por el Ayuntamiento de Navia en la que se homenajeará a la Dra. Carmen Fernández Ochoa, Catedrática de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, recientemente jubilada. Su figura y obra será glosada por la Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, Dra. Rosa Cid López.

El acto tendrá lugar en el Espacio Cultural “El Liceo” de Navia, a las 18.30 horas.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es