saltar directamente al contenido
Noticias

estás en » inicio » noticias » presentación proyecto beriso: investigación castreña de la fundación valdés salas

Presentación Proyecto Beriso: investigación castreña de la Fundación Valdés Salas

Los arqueólogos Rubén Montes, Miguel Ángel de Blas y Ángel Villa junto con Joaquín Lorences, Director de la Fundación Valdés-Salas, durante el acto de presentación del Proyecto Beriso. Fuente: El Comercio

El viernes, 11 de mayo de 2018, tuvo lugar en el Museo del Oro de Belmonte de Miranda la presentación preliminar de resultados obtenidos en las investigaciones arqueológicas desarrolladas como parte del Proyecto Beriso y el anuncio de las actividades previstas para el presente años. El acto contó con una nutrida asistencia de público, entre quienes se encontraban los titulares de las alcaldías de Salas, Sergio Hidalgo, y Belmonte de Miranda, Rosa María Rodríguez, y la Directora del Área de Extensión Universitaria, María Álvarez Fernández.

La Fundación Valdés-Salas, con el patrocinio compartido de la empresa Orovalle Minerals y la colaboración del CSIC a través del proyecto CORUS dirigido por la Dra. Inés Sastre Prat, puso en marcha el pasado año 2017, con la excavación arqueológica del castro de Pena Aguda, en Boinás (Belmonte de Miranda), el desarrollo del programa de intervenciones contempladas en el denominado Proyecto Beriso. Se trata de un documento con el que se pretende mejorar el conocimiento del patrimonio arqueológico de la comarca, especialmente el relacionado con la actividad minera durante la Edad del Hierro y época romana. Este Proyecto, que contiene un extenso programa de investigaciones a desarrollar en varios años, permitirá, además de conocer aspectos científicos de cada yacimiento, determinar su potencial didáctico, valorar sus posibilidades de adaptación como producto cultural y emprender, en su caso, las actuaciones necesarias para su rentabilización social.

La excavaciones arqueológicas en Pena Aguda. Avance de resultados

Castro de Pena Aguda, en Boinás (Belmonte de Miranda)

La campaña de excavaciones arqueológicas realizadas el pasado verano bajo la dirección del investigador Rubén Montes López fueron las primeras practicadas este yacimiento, un lugar del mayor interés por su proximidad a las minas antiguas y posible relación con las primitivas explotaciones de cobre y oro del que, sin embargo, nada se conocía.

La exploración arqueológica del castro de Pena Aguda pretendía poner fin a este vacío informativo resolviendo algunas cuestiones esenciales como la antigüedad del asentamiento, verificando su aparente condición de lugar fortificado, aproximándose a las actividades y al paisaje en el que habían desarrollado su vida sus habitantes. En definitiva, poniendo escenario, fecha y rasgos culturales a una de las primeras comunidades asentadas de manera estable en el territorio que hoy conocemos como Belmonte de Miranda.

Para alcanzar estos objetivos se aplicaron avanzadas técnicas de reconocimiento y prospección al tiempo que se excavaron trincheras en los sectores más representativos del poblado que permitieran dimensionar las viejas fortificaciones, identificar los espacio de actividad doméstica y obtener muestras de tierra suficientes para esbozar la evolución de las condiciones ambientales. Facetas todas ellas en las que participan reconocidos especialistas nacionales e internacionales, en su mayor parte vinculados con proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Primeros resultado y estudios en curso

Castro de Pena Aguda, Boinás. Foso defensivo

La excavación arqueológica no es más que una de las tareas que han de atender los investigadores para la comprensión de un lugar arqueológico. En la actualidad, el conocimiento histórico es tributario de multitud de estudios que tienen como protagonista a investigadores que desarrollan su trabajo entre tubos de ensayo y computadoras. Es por ello que una parte sustancial de los datos que habrá de proporcionar el castro de Pena Aguda se encuentra aún en fase de elaboración. Es el caso del estudio de pólenes y semillas, a cargo de la Dra. Leonor Peña Chocarro del Departamento de Arqueología y Procesos sociales. Arqueobiología (CSIC), de la fauna consumida en el castro cuyo estudio realiza el Dr. Carlos Fernández Rodríguez del Área de Prehistoria de la Universidad de León o los análisis que permitirán identificar las técnicas metalúrgicas y metales empleados por los artesanos castreños tarea encargada al Laboratorio de microscopía electrónica integrado en los Laboratorios de I+D de Arqueología del CSIC que dirige Óscar García Vuelta.

Afortunadamente otra parte de estos estudios se encuentra ya muy avanzada, así hoy se dispone de una imagen bastante aproximada del dispositivo defensivo trazado en torno al asentamiento gracias a las excavaciones que han puesto al descubierto tramos de monumentales fosos que protegían el acceso a la cima de la colina y a la exploración geofísica realizada por el equipo del Dr. Félix Teichner del Departamento de Prehistoria y Protohistoria de la Philipps Universität Marburg (Alemania) y la colaboración del Dr. José Antonio Suárez García del Área de Geomática, topografía y cartografía de la Universidad de Oviedo.

Las dataciones obtenidas permiten afirmar que el castro de Pena Aguda se cuenta entre los más antiguos castros de la región, un limitado repertorio de yacimientos, que constituyen el primer testimonio del asentamiento estable de grupos humanos en poblados establecidos en lugares destacados, de fácil defensa e intensamente fortificados. Las fechas no ofrecen lugar a la duda y sitúan la ocupación del castro durante la primera mitad del primer milenio antes de Cristo, probablemente entre el año 850 y el 500 a.C., en los albores de la Edad del Hierro regional.

El Proyecto Beriso en 2018: exploración inicial del Castro de Alava (Salas)

Castro de Alava, concejo de Salas

La Fundación Valdés-Salas emprenderá durante el próximo verano la exploración de un otro asentamiento protohistórico: El Castro de Alava, en el concejo de Salas. Se trata de un yacimiento en el que los investigadores tienen depositadas grandes esperanzas pues se trata de un lugar en torno al cual se han recuperado materiales arqueológicos de gran antigüedad, circunstancia que sumada a la privilegiada posición geográfica del castro permiten sospechar una larga secuencia de ocupación.

Los objetivos planteados son los mismos con los que en su momento se afrontó la exploración del castro de Pena Aguda y contarán con el mismo equipo de colaboradores científicos y el apoyo del Ayuntamiento de Salas y la comunidad vecinal de Alava. 

La noticia en el diario El Comercio

La noticia en el diario La Nueva España

La noticia en la Televisión del Principado de Asturias

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es