Castros de Asturias | Proyectan construir un edificio en el Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » proyectan construir un edificio en el chao samartín

Proyectan construir un edificio en el Chao Samartín

La información hecha pública en la Junta General del Principado, de la que se han hecho eco redes sociales y medios de comunicación, confirma los peores temores en relación con las obras previstas en el proyecto de intervención que el Ayuntamiento de Grandas de Salime pretende llevar a cabo en el yacimiento arqueológico del Chao Samartín.

La diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Asturias, Concha Masa, ha denunciado graves deficiencias del proyecto de restauración que para el castro del Chao Samartín (BIC) ha presentado el Ayuntamiento de Grandas de Salime y cuya ejecución podría implicar daños muy graves en este excepcional yacimiento arqueológico.

Ahora se ha conocido que, a pesar de lo manifestado por el Consejero de Educación y Cultura en el Pleno de la JGPA, es cierta la propuesta de construcción de un edificio para la recepción de visitantes sobre el mismo yacimiento arqueológico y apenas a unos doscientos metros del actual museo de sitio inaugurado en 2007. 

La construcción está proyectada sobre terrenos aún no excavados que contiene información imprescindible para estudiar acontecimientos esenciales en la historia del poblado, especialmente en su tránsito entre la Edad del Hierro y la ocupación militar romana durante el siglo I d.C. 

El edificio se levantará sobre depósitos aún intactos del yacimiento

Es inconcebible que, en un país europeo, en pleno siglo XXI pueda llevarse a cabo semejante salvajada en un conjunto arqueológico que además ostenta la condición de Bien de Interés Cultural (B.I.C.), máxima categoría de protección contemplada en la legislación autonómica y estatal.

Os adjuntamos las últimas imágenes hechas públicas que ilustran la veracidad de la denuncia y muestran la entidad y localización del edificio proyectado.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es