Castros de Asturias | Conmemoración del Día de García y Bellido en Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » conmemoración del día de garcía y bellido en asturias

Conmemoración del Día de García y Bellido en Asturias

Asturias acogerá la próxima celebración del Día de García y Bellido, conjunto de actos académicos con los que anualmente se reivindica la importancia de la investigación histórica y arqueológica tomando como ejemplo la figura de uno de sus principales precursores en España, Antonio García y Bellido.

La Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos y la Fundación Valdés-Salas con la colaboración del Museo Arqueológico de Asturias y los Museo Arqueológicos de Gijón, organizan la que será la 35ª edición de homenaje a un investigador cuya labor tuvo una relevancia de extraordinaria trascendencia para el conocimiento y difusión del patrimonio arqueológico de Asturias.

Las excavaciones arqueológicas de Antonio García y Bellido junto con Juan Uría en los castros de Coaña y Pendia, cuyos resultados fueron expuestos en publicaciones de reconocido prestigio en España y Europa, supusieron el reconocimiento internacional de la riqueza de estos yacimientos y su consolidación como referencia indispensable para el estudio de los pueblos de la Edad del Hierro de la Península Ibérica y su más temprano contacto con el mundo romano.

La jornada académica estará precedida, en la tarde del día 15 de febrero, de un acto en el Real Instituto de Estudios Asturianos en el que el hijo del ilustre arqueólogo, el biólogo Antonio García-Bellido García de Diego, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1984, pronunciará una conferencia acerca de la semblanza personal de su padre y los estrechos vínculos familiares establecidos desde entonces por su familia con Asturias.

Bajo el título “Antonio García y Bellido en Asturias: Arqueología castreña en perspectiva”, la sesión académica, presidida por el Rector de la Universidad de Oviedo, D. Santiago García Granda, y presentada por el Catedrático de Prehistoria, Miguel Ángel de Blas Cortina,  contará con la participación de los más destacados especialistas en la materia. A lo largo de la sesión matutina se darán a conocer los avances producidos en el campo de la investigación protohistórica durante las últimas décadas y se expondrán las líneas de estudio más actuales en la región. La jornada se completará con una visita guiada a las Termas Romanas de Gijón.

La conmemoración se cerrará con la visita guiada al Castelón de Villacondide, más conocido como Castro de Coaña, en la mañana del sábado 17 de febrero, actividad organizada por el Museo Arqueológico de Asturias.

 Descargar Programa actos de celebración Día de García y Bellido en Asturias

La noticia en el diario La Nueva España


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es