Castros de Asturias | Nuevos datos sobre la orfebrería antigua en Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » nuevos datos sobre la orfebrería antigua en asturias

Nuevos datos sobre la orfebrería antigua en Asturias

El estudio de la orfebrería de época antigua y prehistórica está lastrada en una parte significativa de los hallazgos conocidos por la carencia de datos acerca de las circunstancias del descubrimiento. El comercio de objetos antiguos y la refundición de muchos de ellos impiden precisar no ya sus características morfologías o composición si no también, en muchos de los casos, el lugar preciso en el que se produjo el descubrimiento.

�scar García Vuelta, investigador del CSIC, aporta en este artículo datos de enorme interés para confirmar el origen de algunas de las piezas más célebres de la joyería de la Edad del Hierro en Asturias y proponer un lugar y un tiempo preciso en los que situar su aparición.

En el resumen que encabeza su trabajo señala como “nuevos documentos procedentes del archivo particular del coleccionista Sebastián de Soto Cortés (1833-1915) han permitido relacionar los hallazgos producidos entre mediados y finales del siglo xix en el entorno de Villamayor-Moñes (Piloña), en parte conservados en el MAN y en el Instituto Valencia de Don Juan, y dar a conocer algunos materiales hoy perdidos. El estudio muestra la potencialidad de combinar la revisión documental con la información tecno-tipológica de las piezas para contribuir a la reconstrucción de los contextos de procedencia de estos hallazgos antiguos, fundamentales para su interpretación”.

Os adjuntamos los enlaces para poder descargar el artículo y consultar íntegro el número del Boletín del Museo Arqueológico Nacional en el que se ha publicado.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es