Castros de Asturias | Datadas dos piezas inéditas de arte mueble magdaleniese 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » datadas dos piezas inéditas de arte mueble magdaleniese

Datadas dos piezas inéditas de arte mueble magdaleniese

La revista Munibe recoge en su último número un artículo firmado por Miguel Ángel de Blas Cortina, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, en el que se recoge la descripción y datación carbono 14 de dos piezas inéditas de arte mueble paleolítico procedentes de la cueva de La Paloma, en el concejo de Les Regueres.

Como se indica en la presentación del trabajo, este hallazgo de incrementa la calidad del valioso repertorio recuperado durante las excavaciones de 1914 y 1915. En ellas, sobre un tallo y una punta, ambos de asta de ciervo, se observan las figuras grabadas de tres renos, una cabra, y un cérvido incierto, además de signos lineales.

El análisis técnico, formal y estilístico de las representaciones permite su asignación al magdaleniense superior, estimación respaldada por la fecha C14 (AMS). Los animales elegidos y ciertas sugerencias formales en los mismos dan pie a distintas consideraciones de naturaleza etológica, así como la atención a la presencia de Rangifer tarandus en el sector centro-occidental de la región cantábrica durante los episodios climáticos más rigurosos a finales del paleolítico superior.

 Descargar Artículo


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es