Castros de Asturias | Ingeniería romana en el Museo Arqueológico de Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » ingeniería romana en el museo arqueológico de asturias

Ingeniería romana en el Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico de Asturias acoge desde el mes de junio la exposición temporal “ARTIFEX. Ingeniería romana en España”, muestra que pretende acercar al público el legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en los diversos campos de la tecnologías y, de manera muy especial, sus aplicaciones en la ingeniería civil. Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas (obras de las que quedan en España abundantes vestigios) nos revelan un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Imperio Romano.

La presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de cinco áreas temáticas en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentado en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

El Museo Arqueológico de Asturias ha incorporado en el discurso algunos materiales procedentes de yacimientos de la región como las termas de Campo Valdés, la villa romana de Veranes y la domus altoimperial del castro de Chao Samartín.

La aportación del extraordinario conjunto arqueológico del Chao Samartín consiste en restos inéditos correspondientes a las cargas murales, estucos y pinturas que integraron el rico y excepcional programa ornamental de la domus levantada en el siglo I d.C. dentro del recinto amurallado del viejo castro de la Edad del Hierro.

Pinturas murales procedentes de la domus altoimperial del castro de Chao Samartín 


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es