saltar directamente al contenido
Noticias

estás en » inicio » noticias » del cabo blanco al chao samartín: retorno al valle del navia

Del Cabo Blanco al Chao Samartín: retorno al valle del Navia

Castro de Cabo Blanco

El pasado 23 de abril, tras varios años de veto incomprensible para que el yacimiento del castro de Chao Samartín y su Museo pudieran ser explicados sobre el terreno por cualquiera de los investigadores que en él han trabajado, el empeño de una sociedad cultural, “informal” como a ellos les gusta definirse, ha vencido todas las trabas para que quienes así lo deseen puedan recibir información de primera mano acerca de los descubrimientos producidos en éste y otros destacados conjuntos arqueológicos del valle del Navia. Una comarca que ofrece alguno de los itinerarios más atractivos para aproximarse al genuino paisaje cultural que, con el río como principal referencia, conserva atractivos de extraordinario interés para el visitante. Lengua, arte industrial, etnografía, calidad ambiental y también arqueología componen un espacio único sin impostas en el que cualquier viajero encontrará motivos suficientes para el retorno.

Ésta es la carta recibida en nuestra web www.castrosdeasturias.es donde se resume la experiencia vivida durante un fin de semana en el valle del Navia.

Museo Castro Chao Samartín

La asociación informal La Fañagüeta conocida por estar integrada por apasionados de la Arqueología, la Historia y la Antropología Cultural, sin desmerecer el especial interés en los aspectos culinarios de los lugares que visita, llevaba un tiempo organizando una visita al valle del rio Navia. Nos atraían sus viandas, sus postres (exquisita venera de Boal) y sus vinos. Recios como pocos. Así mismo queríamos ver los restos de arqueología industrial que aún restan de la construcción del salto de Salime. Pero claro, el plato fuerte del menú eran los Castros del Navia.

Así pues, ni cortos ni perezosos, contactamos con el Dr. Ángel Villa, quien nos acompañó desinteresadamente los días 22 y 23 del mes de abril. Comenzamos en Cabo Blanco, continuamos por Mohías y Pendía. Magnificas conferencias de campo en las que la materialidad arqueológica fue acompañada de sólidas interpretaciones culturales derivadas de la misma. Dedicamos la tarde a la etnografía, visitando Argul y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, con la suerte de que fue nuestra guía su directora, Susana Hevia. Otro lujo para nuestro viaje. 

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Al día siguiente no pudimos empezar mejor la mañana, con el recorrido por el Chao San Martín y el museo del mismo. De nuevo otra magnifica conferencia de campo que nos permitió conocer la verdadera importancia y dimensión que como lugar arqueológico tiene este castro, lo complejo de su habitación y abandono. Cerramos la tarde visitando la iglesia de Santa María de Zalón, para seguir camino hacia Oviedo.

Muchas gracias Ángel y muchas gracias Susana. Habéis conseguido que lo siguiente que hagamos sea volver al valle del Navia.”

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es