Castros de Asturias | El Rector presentó libro sobre Castro de Pendia 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » el rector presentó libro sobre castro de pendia

El Rector presentó libro sobre Castro de Pendia

El miércoles, 2 de mayo de 2017, el Rector de la Universidad de Oviedo, D. Santiago García Granda, presidió el acto de presentación del libro “Arquitectura, urbanismo y espacios domésticos en El Castro, Pendia (Asturias, España). Siglos IV a.C.-II d.C.” que recoge los contenidos de la Tesis Doctoral de Fernando Rodríguez del Cueto, investigador del equipo del Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia y director de los trabajos que en este yacimiento se desarrollaron con la colaboración del Ayuntamiento de Boal.

En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo Pagés y el Director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso García.

Esta publicación, editada por British Archaeological Report, International Series (2847) incluye todos los datos recientes obtenidos en “El castro” (Pendia) durante las campañas arqueológicas desarrolladas entre 2003 y 2013.

En el libro se reúne un amplio abanico de temas que que comprenden el estudio de las arquitecturas perecederas y otros estudios acerca de las arquitecturas del castro: por ejemplo la defensiva o la del recinto norte. Se aborda también el desarrollo urbano del poblado entre la Edad del Hierro y la época romana o las actividades textiles en Pendia. En este capítulo los estudios de género y la arqueología de las households tienen un papel crucial. El estudio está basado en el análisis espacial de las pesas de telar recuperadas en las excavaciones. En palabras de su autor, puede decirse que se trata de la primera revisión sistemática de la información arqueológica proporcionada por Antonio García y Bellido sobre el sitio tras la excavación de 1941.

Fernando Rodríguez del Cueto es Doctor en Historia y profesor asociado de Prehistoria en la Universidad de Oviedo, de la que también fue becario predoctoral. Durante su formación compaginó la dirección técnica del castro de Pendia, con la arqueología de gestión o con la colaboración en proyectos de investigación como el de las Minas prehistóricas del Aramo.

El acto contará con la participación del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas Cortina, y del investigador del Museo Arqueológico de Asturias, Ángel Villa Valdés, Director del Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia durante los años en que éste estuvo vigente.

Lugar de celebración: Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

Fecha: Miércoles 3 de mayo, 2017                  Hora: 19,30 h

Portada, índice y reseñas: Descargar F. Rodríguez del Cueto. BAR IS-2847. Castro de Pendia


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es