Castros de Asturias | Congreso Internacional de Museología. La Conferencia de Museos de 1934 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » congreso internacional de museología. la conferencia de museos de 1934

Congreso Internacional de Museología. La Conferencia de Museos de 1934

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acogerá durante los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre un Congreso Internacional de Museología con título “La Conferencia de Museos de 1934, en perspectiva”.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid fue la sede de la Conferencia Internacional de Museografía organizada por la Sociedad de Naciones en 1934. Tomando como referente la Conferencia del año 1934, este Congreso Internacional de Museografía pretende ofrecer un escenario para el debate entre los profesionales del campo de la museología y de la arquitectura museística y dar a conocer sus consideraciones sobre la evolución museográfica y las perspectivas de futuro.

El encuentro de 1934, considerado como la primera reunión internacional de profesionales de museos dedicada a la museografía, marcó un punto de inflexión en el debate museológico en la primera mitad del siglo XX. La mirada actual desde la perspectiva museológica permite recuperar esa reflexión internacional y poner de manifiesto los logros alcanzados en la actualidad y las problemáticas que persisten en la gestión del museo.
El Congreso Internacional de Museografía tiene como objetivos realizar un homenaje a los profesionales que se reunieron en aquella ocasión, así como ofrecer un marco para la reflexión y el análisis de la museografía y la arquitectura museística desarrolladas desde entonces hasta la actualidad.

El Congreso se estructura en jornadas temáticas en las que se analizará el contexto histórico y cultural del encuentro auspiciado por la Sociedad de Naciones, la evolución de la museografía y la arquitectura museística desde principios del siglo XX y una relectura de las actas de la Conferencia Internacional de Museografía de 1934 desde el análisis y la perspectiva actual. Además, una sesión de cierre estará dedicada a la reflexión sobre el panorama de la institución museística ante los nuevos retos del siglo XXI.

Dirigido a profesionales de museos, arquitectos, gestores culturales, investigadores y estudiantes universitarios de posgrado y, en general, a personas interesadas en los campos de la museografía y de la arquitectura museística.

Organiza el Congreso la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación e ICOM España.

Fuente: Información oficial del Congreso. Descargar Programa del Congreso Internacional de Museografía. La Conferencia de Museos de 1934 en perspectiva.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es