Castros de Asturias | La terra sigillata en la arqueología castreña de Asturias 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » la terra sigillata en la arqueología castreña de asturias

La terra sigillata en la arqueología castreña de Asturias

En marzo de 2014, la Universidad de Granada acogió la celebración del congreso internacional Terra Sigillata Hispánica. 50 años de investigaciones. Homenaje a los investigadores Mª de los Ángeles Mezquiriz, Tomás Garabito, Manuel Sotomayor, Mercedes Roca y Encarnación Serrano”. En el programa del Congreso estuvieron presentes los especialistas más destacados en la investigación de estas producciones cerámicas claves en el estudio del mundo romano en la Península Ibérica.

En Asturias, la entidad de la terra sigillata hispánica en el registro arqueológico de los castros de la Edad del Hierro que pervivieron durante los primeros siglos de la era, le otorga un notable protagonismo, insospechado hace tan sólo unos años, para comprender los cambios económicos, sociales e ideológicos impuestos tras la conquista romana a las comunidades astur-galaicas.

Platos de Terra Sigillata Hispánica forma Drag. 15-17. Castro de Chao Samartín. Foto: Juanjo Arrojo

Los investigadores asturianos participantes ofrecieron una lectura renovada de la utilidad de este tipo de cerámicas en la construcción del discurso histórico, reflexionando acerca de su valor como indicador cronológico, de su condición de vajilla de lujo según los contextos y sobre el rol social que en cada caso pudieron ostentar sus poseedores.

"Algo más que un fósil guía: significado arqueológico y utilidad en la construcción del discurso histórico de la terra sigillata en el contexto de los poblados fortificados en Asturias" es el título de la aportación firmada por Ángel Villa Valdés, Rubén Montes López y Susana Hevia González, cuyo enlace os aportamos.

Otros estudios sobre la terra sigillata en Asturias.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es