saltar directamente al contenido
Noticias

estás en » inicio » noticias » el tsja reconoce competencia exclusiva a cultura en el chao

El TSJA reconoce competencia exclusiva a Cultura en el Chao

Domus romana del Chao de San Martín. Fuente: La Nueva España, foto de Luisma Murias

El diario  La Nueva España informa que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obliga al alcalde de Grandas de Salime a facilitar a la Consejería de Cultura y al personal de ella dependiente el acceso al castro de Chao Samartín.

El tribunal también es tajante en lo relativo a las competencias sobre el Patrimonio Cultural pues atribuye al Gobierno del Principado de Asturias la “competencia exclusiva” en esta materia. En su sentencia destaca que habiendo sido declarado el Chao de San Martín Bien de Interés Cultural resultan evidentes las potestades que el Principado de Asturias reclame sobre el referido yacimiento.

Por todo ello, el alto tribunal asturiano, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, basándose en la legislación básica en materia de Régimen Local, que regula las relaciones entre administraciones; en la Constitución Española, en los artículos que hacen referencia al patrimonio monumental, y en el Estatuto de Autonomía, en cuyo artículo 10 se dice que “el Principado tiene competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, Histórico, Arqueológico de interés para Asturias”, sentencia que el Ayuntamiento de Grandas de Salime debe de facilitar al Principado de Asturias y al personal de él dependiente, el acceso al mencionado Chao de Sanmartín en cuanto sea requerido para ello.

Eustaquio Revilla, alcalde de Grandas de Salime

La noticia finaliza dando cuenta de los serios daños que la actitud del alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla Villegas, está causando en la investigación de la cultura castreña de Asturias (recordemos que en Grandas de Salime se custodian los materiales arqueológicos recuperados en todos los castros del occidente de la región) al impedir el acceso a los arqueólogos titulares de tesis, trabajos de investigación y otros estudios especializados. De hecho, tal y como manifestó la Consejera de Educación y Cultura en su comparecencia en la Junta General, el Rector de la Universidad de Oviedo, D. Vicente Gotor, ha trasmitido ya su preocupación por esta anómala situación al Gobierno del Principado de Asturias.

Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es