Castros de Asturias | Publicada nueva lucerna tipo andújar y marca GEMINI del Chao Samartín 
 saltar directamente al contenido 

Noticias



estás en » inicio » noticias » publicada nueva lucerna tipo andújar y marca gemini del chao samartín

Publicada nueva lucerna tipo andújar y marca GEMINI del Chao Samartín

Marca GEMINI en la lucerna del Chao Samartín (destacada) junto a un ejemplar completo del mismo tipo

La asociación EX OFFICINA HISPANA, Sociedad de estudios de la Cerámica Antigua en Hispania (S.E.C.A.H.) incluye en el último número de su boletín la publicación de un nuevo ejemplar de lucerna de forma derivada de la Dressel 3 “tipo Andújar” y marca de alfarero GEMINI, aparecida durante las excavaciones en el castro de Chao Samartín.

Una primera y breve noticia acerca del descubrimiento de esta pieza fue dada a conocer en el catálogo de la exposición celebrada el pasado verano con el título “Los castros del valle del Navia. Tesoro arqueológico en el occidente de Asturias”, donde se incluía una descripción somera de sus características morfológicas y contexto del hallazgo.

Los arqueólogos Rubén Montes López y Susana Hevia González firman conjuntamente este trabajo sobre un particular tipo de lamparilla, con antecedentes en otros castros asturianos como Taramundi o el propio Chao Samartín, en Grandas de Salime. Se trata de una producción hispana, con probable origen emeritense, y registro relativamente frecuente en el norte peninsular, cuyo inicio de fabricación puede situarse en época tiberio-claudia alcanzando tiempos de la dinastía flavia.

Lucerna tipo Andújar del Chao Samartín. Foto: Ángel Villa Valdés

No deja de sorprender la constancia que el equipo arqueológico del Chao Samartín mantiene en el estudio y divulgación de una colección arqueológica a la que, por razones que resultan del todo incomprensibles tienen vetado el acceso desde hace varios años. Es público el esfuerzo que el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, está realizando para poner fin a un disparate institucional que ha supuesto el retraso, cuando no abandono, de varios trabajos de investigación y tesis doctorales.


Foto

Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia

Calle Méndez Valledor nº8 1º · 33730 ·Grandas de Salime

Email: info@castrosdeasturias.es